Quantcast

El Consell de Mallorca reivindica los actos por el 25N tras el último crimen machista de Palma

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles las actividades que se organizarán con motivo del Día Internacional para la eliminación de las violencias machistas, el próximo 25 de noviembre, reivindicando la necesidad de estas iniciativas después de conocerse el segundo asesinato de una mujer a manos de su pareja en menos de un mes en Mallorca.

La consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, ha resaltado que de nuevo ha quedado probado que es más necesario que nunca “perseguir las violencias machistas, reforzar la responsabilidad colectiva hacia la realidad y no pensar que se trata de hechos aislados”.

La rueda de prensa para presentar la programación ha servido para expresar la condena y rechazo de la institución al asesinato machista ocurrido este martes en Palma.

Antes de la rueda de prensa, la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y las vicepresidentas Aurora Ribot y Bel Busquets, han asistido en la plaza Cort a la convocatoria del Ayuntamiento de Palma. Suárez, por su parte, se ha sumado al acto convocado en Consolat de Mar.

Suárez ha reclamado sensibilización y no dar la espalda a una realidad “que mata a las mujeres” para que la sociedad mallorquina entienda que afecta a todos.

Según han explicado, el Consell ha puesto este año especial hincapié en dirigirse por un lado, a profesionales y estudiantes de los ámbitos de la atención social, y por otra, a los hombres, con el objetivo que se incorporen de manera firme y constante a la lucha por la igualdad.

“La violencia machista la causan los hombres y la sufren las mujeres”, ha apuntado la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, que ha subrayado la voluntad del Consell de Mallorca de seguir trabajando en todos los frentes, desde la prevención, la atención a las mujeres que sufren o han sufrido violencias, la protección y la reparación del daño.

La programación se ha adaptado este año a la pandemia y se hará de manera telemática y con difusión a través de Youtube en el caso de las actividades abiertas al público.

Por un lado, este jueves comienzan las jornadas ‘Perspectiva feminista en el abordaje de las violencias machistas’, con sesiones programadas durante los próximos cuatro jueves, y a la cual se han inscrito 90 participantes, la mayoría estudiantes y profesionales.

También se ha programado el taller ‘Reaccionamos. Diálogos para la Igualdad’, a cargo de Enrique Urbano, doctor en Estudios Interdisciplinarios de Género, y Justo Fernández, divulgador y activista por la Igualdad.

Según han explicado, se trata de un taller dirigido exclusivamente a hombres, organizado en colaboración con la asociación Homes Transitant; y una conferencia abierta a cargo de Octavio Salazar, catedrático experto de la Universidad de Córdoba, que apela a la “necesaria revolución masculina”.

El día 23, como ya es habitual, se desplegará el banderín reivindicativo y la invitación a los ayuntamientos a sumarse. El día 25 se celebrará un acto institucional en la sede del Consell de Mallorca, en el que se leerá un manifiesto.

Comentarios de Facebook