Quantcast

Casado reúne a su Comité Ejecutivo para lanzar al PP a la reconquista del centro-derecha

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes a su Comité Ejecutivo para lanzar al partido a la reconquista del centro-derecha tras romper lazos con Vox en el debate de la moción de censura. Esta reunión –que será por vía telemática por el Covid– servirá para visualizar también un cierre de filas con su presidente nacional tras el “éxito” cosechado esa moción, que marca un antes y un después en su liderazgo, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Los ‘barones’ territoriales del PP han aplaudido estos días la intervención de Casado asegurando que con su discurso “centrado”, “contundente” y “a la altura de lo que demandan los españoles” ha demostrado que es la “única alternativa” al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. En las filas del Grupo Popular también se han repetido los elogios a su líder y su “inyección de moral”.

La dirección del PP quiere aprovechar esta sintonía y unidad interna para lanzar a todo el PP en la labor de reconstrucción del centro-derecha, uno de los compromisos de Casado cuando asumió el liderazgo del partido en julio de 2018 en un congreso extraordinario celebrado tras un proceso interno de primarias.

El propio Casado se mostró convencido este jueves en el Pleno del Congreso que el PP volverá a conseguir la mayoría absoluta en las urnas porque los electores que le dejaron volverán a otorgarle su confianza. “Tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas”, remató.

“NOS HEMOS SITUADO EN EL TABLERO DE JUEGO”

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Europa Press consideran que el discurso de Casado marca un “punto de inflexión” y que se han situado “en el tablero de juego”. Ahora, añaden, el objetivo es que todos los votantes de centro-derecha que se fueron a Vox y los votantes del PSOE “descontentos” con Pedro Sánchez confíen en el proyecto de Casado porque es la “única alternativa real al Gobierno del caos y la mentira”.

En la dirección del Partido Popular esperan que, pese al visible enfado de Vox por el triunfo de Casado en el debate –Macarena Olona ha asegurado que el PP ya no es solo “la derechita cobarde, ahora es la derechita traidora”– al final no llegue a bloquear en Andalucía, Murcia o Madrid iniciativas que defienden sus votantes, como los Presupuestos.

“Creo que a partir de este momento todas las fuerzas van a tener que dar cuenta de lo que hacen en los territorios donde nos han dado representación. Si Vox considera que hay que tumbar los Presupuestos de una autonomía porque se ha sentido ofendido en el Parlamento, que los ciudadanos sepan que a Vox le importa más lo que digan de él en el Parlamento que mejorar la vida de los ciudadanos”, avisó el viernes el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

LA PANDEMIA Y LA RENOVACIÓN DEL CGPJ, TAMBIÉN SOBRE LA MESA

La renovación del Consejo General del Poder Judicial será otro de los asuntos que, previsiblemente, formará parte del orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Los ‘populares’ ya han dejado claro sus tres condiciones para sentarse a negociar: dejar fuera a Podemos, despolitizar la Justicia y retirada de la reforma exprés de PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo.

Pese a que a Sánchez aseguró este jueves que “detiene el reloj” para tramitar su reforma judicial, los ‘populares’ consideran que la pelota sigue en su tejado porque “lo que tiene que hacer es renunciar y retirar esa reforma”, en palabras de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

La situación de la pandemia también centrará la reunión de Casado con su Comité Ejecutivo. Los ‘populares’ se han mostrado reacios a volver a un estado de alarma y consideran que lo que hay que hacer es dotar a las comunidades autónomas de un marco legal estable para darles certidumbre a la hora de limitar la movilidad de los ciudadanos.

El PP considera que si el PSOE quiere, pueden aprobar inmediatamente esa reforma del ordenamiento jurídico. De hecho, sostienen que el Grupo Popular ya presentó en agosto una proposición de ley de reforma de la Ley 3/86 que podría tramitarse esta misma semana por “urgencia y en lectura única” en el Parlamento, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Comentarios de Facebook