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BBVA y Fad forman a docentes y familias para reducir la brecha de uso digital en España

La Fad y BBVA han presentado, a través del proyecto Educación Conectada, una serie de acciones de apoyo dirigidas a la comunidad educativa para reducir la brecha de uso digital y ayudar a docentes y familias a adaptarse al actual contexto educativo en estos momentos de crisis causada por la COVID-19.

Durante el evento ‘online’, la directora de programas sociales de BBVA, Lidia del Pozo, ha explicado que “el cierre masivo de colegios, institutos y universidades el pasado curso escolar y la forzosa educación en remoto, ponen de manifiesto que no todos los centros, profesores, alumnos y familias están preparados para enseñar y aprender online”. “La conectividad y los recursos tecnológicos son clave pero también lo son las competencias digitales necesarias para su correcta utilización”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que BBVA “lleva 15 años apoyando la educación, que es una de principales líneas estratégicas de trabajo de nuestra acción social dirigida a desarrollar e impulsar programas educativos en todo el mundo, y a la que dedicamos anualmente unos 40 millones de euros”.

Por su parte, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, se ha referido a la iniciativa de Educación Conectada. “Nos sentimos orgullosos de este programa porque nació para apoyar en esta crisis al sistema educativo, piedra angular de nuestra sociedad, involucrando a todos y con compromiso de futuro; sin olvidar a los más vulnerables porque como sociedad no nos perdonaríamos que sus dificultades de acceso a lo digital puedan ser un motivo de desigualdad que amplíe la brecha educativa”, ha afirmado.

“El regreso a las aulas en septiembre no era fácil, y hoy podemos decir que se ha superado de forma excelente, y no exento de mucho esfuerzo, por eso, mostramos mucha empatía y respeto hacia lo que lleváis haciendo toda la vida, pero más este difícil 2020″, ha subrayado.

REDUCIR LA BRECHA DE USO DIGITAL

Según la investigación ‘Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19′ realizada por Educación Conectada, no contar con la formación para la enseñanza a distancia o híbrida (presencial y a distancia) preocupa de forma acusada a siete de cada diez docentes (69,3%). Por su parte, el 68% de las familias se muestran preocupadas por la gestión de la docencia presencial y a distancia de manera simultánea o alternativa.

En este contexto, Educación Conectada ha puesto en marcha diversas acciones que se concretan a través de la transferencia de conocimiento de expertos y expertas en la materia, la visibilidad de buenas prácticas de centros escolares en diferentes fases de transformación y un paquete formativo en competencias digitales para los equipos directivos de los centros, docentes y familias.

En concreto, los impulsores de la iniciativa han detallado que, para los equipos directivos y profesorado, se están ofertando formaciones encaminadas a contribuir a la transformación digital de los centros (cultura colaborativa, comunicación, etc.) y otros aspectos fundamentales como gestión de crisis y liderazgo.

Respecto a las familias, las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa, conocimientos básicos sobre cómo apoyarles en un formato de aprendizaje blended learning (presencial y digital), poniendo foco en la colaboración familia-escuela como medio para que su aprendizaje no se vea afectado.

Además, este conjunto de acciones comprende la realización de una serie de webinars prácticos sobre competencias y habilidades digitales que se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre bajo el título ‘Repensando la educación’.

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