Quantcast

Asociaciones de familias monoparentales piden consenso para aprobar una ley “que les reconozca y proteja”

Asociaciones de familias monoparentales de Madrid han pedido este miércoles consenso a las diferentes fuerzas políticas para conseguir la aprobación de una ley “que les reconozca y proteja”, ya que aseguran que actualmente se encuentran “desprotegidas ante la Administración sin una legislación que nos reconozca ni un marco jurídico que les proteja”.

“En medio de la grave crisis sanitaria, económica y social en que nos encontramos, y que nos afecta directamente, y a la vista de las iniciativas planteadas al respecto por el gobierno autonómico y grupos parlamentarios, llamamos al consenso”, han dicho las asociaciones en un comunicado.

Las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid aseguran que llevan más de un lustro viendo cómo se presentan (e incluso pasan a trámite), desde distintos grupos políticos, proposiciones no de ley y borradores de decretos; pero que “por una cosa o por otra siguen sin un marco legislativo que les reconozca y proteja”.

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

El Gobierno regional se ha comprometido a aprobar un decreto de reconocimiento y acreditación de la monoparentalidad. El Grupo de Unidas Podemos presenta este jueves una Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las familias monoparentales.

“Todas las formas jurídicas tienen sus ventajas e inconvenientes, unas son más sólidas, otras más ágiles. Nos alegramos de cada paso que se da, lo único que queremos es avanzar, salir de la falta de reconocimiento y protección en el que nos encontramos. Cuanto antes mejor, cuanto más sólido mejor”, apuntan las entidades.

Por eso, consideran un avance el proceso de tramitación del decreto de ‘Reconocimiento y Acreditación de las Familias Monoparentales’ prometido por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, pero comparten la necesidad de ampliar de la regulación y definición a la dotación de un marco de protección, tal y como defiende la proposición de ley que presenta Unidas Podemos este jueves en la Asamblea.

“Creemos que la presentación de la Ley Para la Igualdad Real y Efectiva de las Familias Monoparentales es un paso sólido y rápido. Si los grupos políticos se quisieran sumar a él podría ser una oportunidad de dar un paso de gigante para la realidad de las familias monoparentales de Madrid que nos equipararía a otras comunidades autónomas”, apuntan las asociaciones.

Las familias monoparentales representan, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 16,9 por ciento del total de las familias madrileñas. De ellas, el 80% son familias monomarentales.

Desde las asociaciones ‘Solidaridad con Madres Solteras’ y Asociación Madres Solteras por Elección soliciten a los partidos políticas que aúnen sus fuerzas y trabajen “por una ley real y efectiva que les proteja”.

Comentarios de Facebook