Quantcast

Se aplaza al viernes la declaración como investigado de Gordó por el blanqueo en CDC

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que había citado de nuevo este miércoles al exgerente de CDC Germà Gordó para que declare como investigado por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en la formación, aplaza el interrogatorio al viernes a las 13.45 horas.

Su comparecencia ya había sido aplazada en dos ocasiones. La última vez fue el pasado martes, debido a que el exgerente ‘convergente’ comunicó que se encontraba en aislamiento preventivo al haber tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Gordó, que deberá comparecer por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona, está imputado en la pieza separada denominada ‘Donaciones Blanqueo’ del caso que investiga la presunta financiación irregular de CDC, causa conocida como ‘3 por ciento’, después de que el extesorero del partido Daniel Osàcar le señalara como el presunto responsable que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades en el partido.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tuvo en cuenta la declaración de Osàcar, quien afirmó que Gordó era “la persona que directa y personalmente ideó esta operativa, la planeó y dirigió su implementación”, según recoge el escrito del juez.

LISTA DE POSIBLES DONANTES

El magistrado explica en su auto la operativa para llevar el blanqueo de capitales y detalla que Gordó identificó cada año (al menos 2008 y 2010) una lista de potenciales “donantes” de entre miembros y simpatizantes de CDC y encomendó a Osàcar que les llamara personalmente para proponerles que efectuaran una donación de 3.000 euros al partido mediante cheque bancario nominativo, a cambio de recibir la misma cantidad en dinero en efectivo de procedencia ilícita, que les entregaría en mano el propio tesorero.

Para llevar a cabo la maniobra, se facilitó a Osàcar, por una persona del Departamento de Contabilidad y Finanzas de CDC, que no ha sido por el momento identificada, una cantidad en efectivo equivalente aproximadamente a 3.000 mil euros por cada una de las personas incluidas en la lista, prosigue el juez.

Una vez recibida esta cantidad, el tesorero procedió conforme a lo ordenado por Gordó a las personas incluidas en la lista, recibió los cheques nominativos por el importe de 3.000 euros de aquellas que aceptaron participar en la operativa, y les entregó a cambio, a cada una, la misma cantidad en efectivo.

Se extendieron y firmaron recibos por la entrega del cheque nominativo y no se hizo lo mismo con la entrega de la cantidad en metálico, que no se documentó en forma alguna, indica el auto. Seguidamente, Osàcar entregó personalmente y en mano la cantidad sobrante a Gordó.

Comentarios de Facebook