Quantcast

Simón, “muy preocupado” por el rebrote de Lleida con 200.000 confinado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, se mostró este lunes “muy preocupado” por los rebrotes, sobre todo por el de Lleida que mantiene confinadas a cerca de 200.000 personas.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que añadió que las medidas tomadas por la Generalitat de Cataluña “han sido un acto valiente. A mi me hubiera gustado que las tomaran antes pero es un acto muy valiente que hay que reconocer”.

En este sentido se mostró muy preocupado por todos los rebrotes pero especialmente por el de Lleida, ya que el resto “se está controlando correctamente pero hay algunos que están adquiriendo un número de casos muy por encima de lo deseable”.

Con el fin de abordar estos focos, el ministerio de Sanidad mantendrá esta semana varias reuniones bilaterales con las comunidades autónomas afectadas para “dar apoyo y ayudar en lo que podamos”.

En este sentido, destacó que la mayor parte de los casos notificados asociados a estos brotes son asintomáticos. Y en algunos de ellos por encima del 70%. “Esto nos demuestra que estamos incrementando la capacidad de detección precoz”.

Ante estas situaciones, el doctor Fernando Simón apeló a la responsabilidad individual “para evitar contagiar a los demás”. Solo con medidas de higiene “se podrán prevenir estos brotes”.

En los próximos días, aseguró el director del Ccaes, “podremos ver el impacto de las medidas tomadas en un periodo de incubación de seis días, aunque el periodo sea de dos semanas”.

“Si los brotes se van controlando como hasta ahora, es muy probable que no haga falta, al menos a corto plazo, tomar medidas supracomunitarias a nivel de Estado. Si las CCAA no aplican las medidas y estos brotes superan el ámbito de la comunidad autónoma o se empieza a no saber que está pasando entonces podemos empezara a plantear la posibilidad de adoptar acciones que superen el ámbito comunitario. Espero que esto no se tenga que producir”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook