Quantcast

Sanidad revisa el precio de 15.741 medicamentos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes una orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se actualizará este año el precio de referencia de 15.741 presentaciones de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, lo cual generará un ahorro de cerca de 250 millones de euros.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, que es una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico y necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público, según informó el departamento dirigido por María Luisa Carcedo.

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen 10 años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado miembro de la UE, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

La orden publicada este martes crea 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes (408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario).

Además, suprime 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos (20 en farmacia y 13 en hospital). En total, serán revisados los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las cuales 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital.

EXCEPCIONES

En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 248,25 millones de euros: 176,17 millones en medicamentos hospitalarios y 72,08 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Por primera vez, en esta orden se efectúan los cálculos de impacto sobre los datos de consumo farmacéutico hospitalario.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Esos casos son el precio de referencia ponderado (se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos), el precio de referencia mínimo de cada presentación (fijado en 1,60 euros) y la no revisión de precios de medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos precios entrarán en vigor en cuatro supuestos. Así, los laboratorios suministrarán este miércoles los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia y los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de 20 días naturales.

Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018. Y se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2019.

Comentarios de Facebook