sábado, 26 septiembre 2020 11:14

Más de 100 personas detenidas en un día por saltarse el confinamiento

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a un total de 108 ciudadanos por incumplir las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad impuestas para combatir la pandemia del coronavirus durante las últimas 24 horas. En total, la policía Nacional practicó 92 detenciones y la Guardia Civil, 16.

Así lo declararon en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Técnicos el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, y la Comisaria principal y Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, María Pilar Allué.

Por otra parte, los agentes de ambos cuerpos tramitaron 9.592 propuestas de sanción por los mismos motivos.

La policía Nacional elevó 4.687 propuestas de sanción y la Guardia Civil, 4.905.

En su intervención, Santiago destacó que la Guardia Civil “durante el día de ayer realizó casi 11.000 controles, en los que se identificó a casi 140.000 personas”. Se tramitaron 4.905 denuncias administrativas y se realizaron 16 detenciones.

Además, los agentes han continuado con el reparto de medicamentos a personas mayores y con movilidad reducida. Por su parte, Allué señaló que en las últimas 24 horas se tramitaron 4.687 propuestas de sanción, lo que eleva el total desde el inicio del estado de alarma a 156.000.

“Ojalá pudiéramos decirles que el número de personas insolidarias es cero”, afirmó, pero “lamentablemente, hay quien se empeña en ponerlo difícil”. Asimismo, Allué destacó que algunas de las personas que en principio fueron detenidas por saltase las medidas de confinamiento “en realidad encubrían otras actividades delectivas”, como el transporte de tabaco de contrabando o el tráfico de drogas.

Afirmó que en los controles en las fronteras terrestres afectaron a 13.700 personas y motivaron 245 denegaciones de acceso a España.

Tanto Allué como Santiago quisieron lanzar un mensaje de ánimo a toda la ciudadanía y a los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)