Quantcast

Los nacionalistas salvan a Marlaska de la reprobación aunque descalifican su trayectoria

Los partidos nacionalistas anunciaron este miércoles en el Congreso que no apoyarán la moción del PP para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque ERC, Bildu y Junts descalificaron su trayectoria como juez y aseguraron que no avalan su actuación como responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estas formaciones nacionalistas anunciaron que cuando este jueves se vote la moción contra Marlaska seguramente se abstendrán, como anunció expresamente Junts per Catalunya (JxCat) y dieron a entender los diputados de ERC y Bildu, que aseguraron que en ningún votarán a favor de la iniciativa del PP.

Estos partidos aseguraron que Marlaska merece ser reprobado por la actuación que tuvo como juez en la lucha contra ETA o como ministro en Cataluña en los dos últimos años, pero defendieron el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y sostuvieron que esta destitución debía haberse producido antes.

Esto supone que la moción que pide reprobar a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos a raíz del informe del 8-M será derrotada este jueves cuando se vote en el Pleno del Congreso, ya que sólo han anunciado que se pronunciarán a favor PP, Ciudadanos, Vox y UPN.

“DERIVA AUTORITARIA”

En este sentido, la diputada del PP Ana Beltrán indicó que su partido no pide “únicamente la reprobación y cese de un ministro que faltó a su palabra y dejó a un coronel a los pies de los caballos”, sino que también reclaman “la reprobación y cese de un ministro que cabalga a lomos del PSOE y desprecia la separación de poderes”.

Por su parte, Javier Ortega Smith, en nombre de Vox, reprochó a Marlaska que no hubiera estado presente este miércoles en el debate sobre su reprobación y afirmó que con el cese de Pérez de los Cobos “ha quedado absolutamente retratado para la historia”. Apuntó que esto es así porque este coronel simboliza el “honor” contra ETA y en defensa de la legalidad en Cataluña frente al proceso independentista.

Asimismo, Pablo Cambronero, de Ciudadanos, señaló que el titular de Interior está desarrollando una “deriva autoritaria” en las Fuerzas de Seguridad, al cesar a quien no le filtra informes oficiales y a los agentes que hacen reclamaciones salariales y profesionales.

El planteamiento de PP, Vox y Ciudadanos fue rechazado por los representantes de las formaciones nacionalistas, así como por parte de PSOE y Unidas Podemos.

A este respecto, Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts, afirmó que su partido tendría muchos “motivos” para reprobar a Marlaska, como el “uso desproporcionado” de la fuerza en Cataluña durante octubre del pasado año, pero sobre Pérez de los Cobos dijo que el problema era no haberlo cesado antes.

“PATÉTICOS PATRIOTEROS”

En celebrar el cese de este coronel coincidieron Marta Rosique, de ERC, y Mertxe Aizpurua, de Bildu, que sin embargo criticaron la trayectoria profesional de Marlaska. Así, Rosique reprochó al ministro que cuando era juez no investigara adecuadamente las torturas policiales y llevara a juicio a unas personas por quemar fotos del Rey, mientras Aizpurua dijo que el titular de Interior se merecía “la más contundente de las reprobaciones” por su actuación respecto a ETA cuando era magistrado.

Asimismo, el diputado del PSOE Felipe Sicilia acusó a los representante de PP y Vox de ser “simples y patéticos patrioteros” y a la formación popular de no tener “ni pudor ni vergüenza” al pedir la reprobación de Marlaska después de las irregularidades que dijo cometió Jorge Fernández Díaz cuando estuvo al frente de Interior.

A su vez, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, afirmó que personalmente no tiene “la mejor relación” con el ministro, pero defendió el cese de Pérez de los Cobos, al que tildó de “político de uniforme” que lleva muchos años en Interior con distintos partidos pese a sus errores y significación política.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook