La polémica obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ vuelve a ARCO pese a ser retirada el año pasado

La polémica obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ que fue retirada de ARCO en la pasada edición, vuelve a exhibirse en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo dentro de la programación VIP ARCO.

El artista, que ha vuelto a denunciar que en España hay censura  y que muchas obras «ni se llegan a ver» porque se vetan cuando «uno presenta el proyecto», se ha mostrado confiado según recoge ‘COPE’, en que «evolucione a un país civilizado donde las opiniones políticas no generen problemas de este tipo».

Ante la nueva oportunidad que se le brinda en ARCO, ha mandado un mensaje a sus críticos. «Los detractores siempre han sido los mayores promotores de mi trabajo y les mando un fuerte abrazo: ha sido una pieza muy importante en mi carrera y nunca ha pasado nada parecido con otra», asegura.

La obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ muestra un conjunto de 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados que hacen referencia, según el autor a 74 «presos políticos», y entre ellos se puede ver a Oriol Junqueras (ERC), líder del ‘procés’; o activistas del 15 M.

Oriol

Tras la retirada de la instalación hace un año, fue adquirida por el empresario Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, que según ‘Deia’ ha sido quien ha querido que se exhibiera este año, en este nuevo espacio que participa en ArcoVips.

La polémica obra se podrá disfrutar hasta el próximo 3 de marzo, en el espacio Zapadores Ciudad del Arte Museo, un nuevo centro en un antiguo cuartel militar en el madrileño barrio de Fuencarral.