Compartir

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, justificó este miércoles el inminente cese de Pablo Echenique como secretario de Organización del partido señalando que el secretario general, Pablo Iglesias, “hace las alineaciones” como equivalente a un entrenador y que el hasta ahora número 3 “pasa de defensa central a mediocentro”.

Mayoral hizo en la Ser esta comparación, recogida por Servimedia, calificando a Echenique como “un actor fundamental” en Podemos y advirtiendo de que quienes piensen que va a dejar la primera plana de la formación “se van a llevar un gran chasco”.

Anoche se conoció que el hasta ahora secretario de Organización va a dejar ese cargo para volver a asumir el de Acción de Gobierno, que se creó después del acuerdo de Presupuestos de octubre pasado con el Gobierno para seguir el cumplimiento del mismo y cayó en desuso cuando el proyecto de cuentas públicas fue tumbado en el Congreso de los Diputados. Así, Echenique “pasa de defensa central a mediocentro”, según la comparación futbolística que trasladó.

Mayoral justificó que “lo normal en cualquier equipo es la readaptación de su composición” y rechazó que el reajuste sea un síntoma de que Podemos va a desaparecer, una “tesis preconcebida, unos mantras que nunca se terminan de concretar”.

Además, defendió que la decisión esté tomada antes de aprobarse en la Ejecutiva del jueves o el Consejo Ciudadano del sábado justificando que “las propuestas las hace el secretario general, que es el entrenador y el que hace las alienaciones”, aunque se vaya a discutir en el Consejo Ciudadano.

Por lo demás, Mayoral despejó todas las preguntas relativas a una crisis interna en Podemos alegando que “no hemos venido a la política para hablar de nosotros mismos sino para mejorar la vida de la gente”, y en este sentido aseguró que el partido “va a ser fundamental en la conformación del Gobierno de España”, pero también reconoció: “¿Que tenemos muchos problemas? Obviamente, los tenemos”.