Quantcast

Gobierno trabaja para homologar “cuanto antes” las mascarillas transparentes para personas sordas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que desde su departamento están trabajando con el Ministerio de Sanidad para homologar “cuanto antes” las mascarillas transparentes que han reclamado las personas sordas para poder tener acceso a la comunicación.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que llegue cuanto antes la homologación de mascarillas para las personas con discapacidad”, ha afirmado Pablo Iglesias este jueves 8 de octubre durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Así lo ha indicado ante la pregunta de la senadora del PNV María Rosa Peral, quien ha insistido en la necesidad de homologar estas mascarillas transparentes que han pedido las personas sordas.

Hasta este jueves, más de 100.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para pedir al Gobierno que homologue estas mascarillas porque las personas sordas denuncian que las opacas les “aíslan” al no poder leer los labios.

La petición fue lanzada por Marcos Lechet, un joven con discapacidad auditiva. “Hasta ahora, para comunicarme con otras personas, leía sus labios, pero de repente me he encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla. Mi médico, mis compañeros de trabajo, los cajeros de mi supermercado y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen”, explica Lechet.

Ante esta petición, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recibió al joven el pasado 5 de septiembre y le agradeció que pusiera el foco en esta situación.

En la reunión también estuvo la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, quien explicó que se ha realizado una revisión de todo el mercado de mascarillas en España y que se han mantenido contactos con los ministerios de Consumo y de Industria, Comercio y Turismo para localizar empresas que pudieran estar fabricando mascarillas con ventanas transparentes.

Actualmente, según informó el Ministerio de Sanidad, existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar.

Además, desde el Ministerio señalaron que se han mantenido contactos con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparentes y constataron que “actualmente no existe”.

Sanidad precisó que en varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse.

Si bien, según ha puesto de manifiesto la asociación AG Bell International, las mascarillas y las pantallas faciales deterioran la señal acústica. Los expertos cifran entre 3 y 7 decibelios (dB) lo que atenúan la voz las diferentes mascarillas y hasta 20dB si además el interlocutor utiliza una pantalla facial.

En España, el número de personas con problemas de audición asciende a casi 7 millones, que se han visto especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus en el acceso a la información en el entorno educativo, sanitario y en su vida cotidiana.

Comentarios de Facebook