viernes, 18 septiembre 2020 10:57

Feijóo inicia mandato con una veintena de leyes prometidas, algunas de la legislatura anterior

Alberto Núñez Feijóo arrancará en septiembre su cuarto mandato, que estará marcado por la gestión de la pandemia del coronavirus, con una veintena de leyes ya prometidas. De hecho, ya tenía ‘en cartera’ varias de estas normas para la pasada legislatura, entre ellas la ley de impulso demográfico, un proyecto ‘estrella’ en el que se avanzó pero que quedó pendiente de su tramitación y aprobación parlamentaria.

De hecho, los populares incluyen expresamente la aprobación de la ley de impulso demográfico en el programa electoral con el que Feijóo concurrió a los comicios del 12 de julio. Subrayan que ya fue tramitado por el Gobierno incorporando aportaciones de los agentes sociales e inciden en que, una vez que vea luz verde definitiva, situará a Galicia como “pionera” entre las comunidades.

BAJADA HISTÓRICA DEL RITMO LEGISLATIVO EN EL PASADO MANDATO

Y es que la X Legislatura se cerró con poco más de una veintena de leyes aprobadas, lo que se traduce en el ritmo legislativo más bajo de los últimos 20 años. Significativa es la acentuada caída del año 2018, cuando solo vieron la luz en la Comunidad tres textos: la ley de presupuestos y la de medidas fiscales y administrativas que la acompañaba, así como una reforma de la ley de salud.

En contraposición, en los distintos ejercicios, la Xunta se ha valido de la ley de medidas de la que acostumbra acompañar los presupuestos para reformar con su única tramitación y aprobación varias decenas de leyes. Utilizar esta vía le ha valido a Feijóo, que volverá a tener una amplia mayoría absoluta en O Hórreo (con 42 diputados), numerosas críticas por parte de la oposición.

LOS PRESUPUESTOS Y LA AGENDA COVID

Más allá de los compromisos legislativos, la XI Legislatura arrancará marcada por la pandemia del coronavirus, y con la expectativa de ver cómo los grupos de la oposición traducen en iniciativas su preocupación por la situación en Galicia y, como se desarrolla, en consecuencia la agenda COVID en clave parlamentaria.

Pero sobre la mesa hasta fin de año estará también la elaboración de los presupuestos para este ejercicio y otros desafíos que, en todo caso, estarán condicionados por la evolución de la pandemia, como puede ser la preparación del Xacobeo de 2021.