Quantcast

Febrero se despide con temperaturas propias de mayo

El tiempo primaveral se adelantará esta penúltima semana de febrero en prácticamente toda España, donde las temperaturas serán más propias de mediados de mayo, con valores que superarán entre 5 y 10 grados lo normal, habrá más de 25 grados en zonas del sur peninsular, apenas lloverá y brillará el solen la mayor parte del país.

A medida que avance la semana aumentará la oscilación térmica, es decir, la diferencia entre las temperaturas del día y de la noche, que en media España será de 20 grados o más. Por ejemplo, está previsto que Córdoba tenga este domingo 25 grados de máxima y 3 de mínima.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó a Servimedia que esta semana será “calurosa” y se impondrá el tiempo seco, salvo algunas lluvias este lunes en el oeste peninsular.

“Hay un anticiclón centrado en el interior de Europa occidental, que en los próximos días nos enviará masas de aire cálidas. Los vientos del sur favorecerán la presencia de cielos despejados y el caldeamiento de la superficie, lo que nos dará temperaturas altas para la época”, comentó.

Del Campo precisó que las temperaturas nocturnas de esta semana serán “normales”, pero las diurnas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en “prácticamente toda la península” a partir del viernes, e incluso entre 10 y 15 grados superiores a lo normal en la Meseta Norte y el Sistema Central.

“Son temperaturas claramente primaverales. Las del viernes y el sábado incluso propias de mediados del mes de mayo, de plena primavera”, añadió, cuando aún queda algo más de un mes para que llegue esta estación.

Del Campo indicó que por las noches habrá “un enfriamiento bastante marcado” debido a que el cielo despejado favorece que se escape el calor hacia la atmósfera, con lo que se esperan “amplitudes térmicas que pueden superar los 20 grados en muchos sitios”.

Así, la diferencia de temperatura entre el día y la noche será de al menos 20 grados en 24 capitales de provincia a partir del jueves, con las mayores oscilaciones térmicas en Córdoba (25 grados entre la máxima y la mínima); Salamanca y Soria (24); Badajoz, Cuenca y Girona (23); Ciudad Real y Palencia (22); Bilbao, León, Sevilla, Teruel, Toledo y Valladolid (21), y Albacete, Burgos, Guadalajara, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Vitoria, Zamora y Zaragoza (20).

El calor más intenso en esta penúltima semana de febrero llegará el sábado y el domingo, cuando los termómetros podrían señalar 28ºC en Córdoba; 27 en Sevilla; 25 en Badajoz, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, y 24 en Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Madrid, Ourense y Pontevedra.

“Ausencia casi total de lluvias, temperaturas altas para la época, noches frescas y mucha amplitud térmica marcarán esta semana”, resumió Del Campo.

Comentarios de Facebook