Inicio sociedad

EvAU: así son las pruebas de acceso a la universidad en tiempos del Covid

Compartir

Un total de 39.985 alumnos que han superado 2º de Bachillerato están matriculados en las pruebas de Evaluación del Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, que comienzan este lunes.

Será el primer acto académico multitudinario en la región tras la declaración del estado de alarma a causa del Covid-19, que también supuso el cierre de los centros educativos. Según la Comunidad de Madrid, las pruebas tendrán lugar hasta el 10 de julio en los campus de las 6 universidades públicas madrileñas.

Se han prolongado un día más de lo habitual, a fin de garantizar el distanciamiento entre alumnos y también para atender al aumento de matriculados, próximo al 20%.

Con el objetivo también de evitar aglomeraciones, los exámenes de las asignaturas troncales obligatorias se han desdoblado en dos días. Así, el día 6 de julio se examinarán únicamente los estudiantes de la modalidad de Ciencias y el día 7 será el turno de los del resto de modalidades (Arte, Humanidades y Ciencias Sociales).

Los días 8 y 9 de julio, todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido. El 10 de julio se reserva para exámenes relacionados con incidencias o de asignaturas coincidentes.

Los resultados de las pruebas se darán a conocer el 16 de julio y el período de reclamación estará abierto el 17, 20 y 21 de julio (hasta las 14.00) a través de la web.

La EvAU se compone de un bloque obligatorio y una fase voluntaria, en la que los estudiantes pueden optar a mejorar su nota. La duración de cada examen será de una hora y media, con un descanso entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente, de al menos 60 minutos.

Como novedad este año, no habrá opción A y opción B en los exámenes, aunque a cambio el estudiante podrá escoger entre un número mayor de preguntas.

INSTRUCCIONES

Para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, se ha establecido un protocolo dictado por las autoridades sanitarias, que obliga a llevar mascarillas en los edificios universitarios a lo largo de toda la prueba, realizar una correcta higiene de manos y mantener la distancia social.

Se recomienda que los estudiantes porten una mochila pequeña en la que guarden comida y bebida, un bote de hidrogel y los materiales permitidos para realizar la prueba, «porque no se podrá compartir ningún material».

En las universidades se dispensarán las mascarillas necesarias, y habrá hidrogel en todas las instalaciones. Los estudiantes deben acudir solos y únicamente podrán permanecer en los campus universitarios los días que tengan examen. Deberán marcharse una vez finalizadas las pruebas, a fin de evitar corrillos.

Finalmente, no se podrá asistir a realizar la prueba si se tiene síntomas de SARS-COV-2 o aún no se ha terminado el período de cuarentena;la entrada será escalonada y en cada instalación se habilitará una sala de cuidados para aislar a personas en el caso de que no se encuentren bien.

(SERVIMEDIA)