Quantcast

Este es el partido político español que más gasta en publicidad electoral en toda la UE

España es el país europeo que más ha pagado a Google en concepto de propaganda electoral de cara a las elecciones europeas y, entre los partidos españoles, el gigante de Internet sitúa a Podemos, cuya inversión se cifra en 132.450 euros, el 60% de todo lo que han gastado los partidos españoles.

Los dos partidos que más dinero han destinado a propaganda en Google son españoles. El primero, Podemos, con 132.450 euros y 251 anuncios electorales. Le sigue Ciudadanos, formación que ha invertido desde el 20 de marzo y hasta la fecha 57.300 euros en 40 anuncios, según se desprende de un informe enviado por Google a la Comisión Europea consultado por Servimedia.

Estas cifras de las dos formaciones españolas están alejadas de las de otros partidos europeos, cuya inversión oscila entre los 2.000 y 3.000 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que España cuenta con otros procesos electorales en estas fechas: las elecciones generales del pasado 28 de abril y las autonómicas y locales, que coinciden con las europeas el 26 de abril.

Aun así, los datos evidencian que son la formación morada y la naranja las que más han invertido en insertar propaganda en Google, mucho más que PP o PSOE. Destaca también la inversión del partido animalista Pacma, que se sitúa entre los que más han gastado con 5.600 euros y seis anuncios. El PSOE, a través del Grupo Entusiasmo -que ganó el concurso convocado por los socialistas para propaganda- ha destinado a Google 20.000 euros.

EL ANUNCIO MÁS CARO

En total, en España se han publicado desde el 20 de marzo 4.268 anuncios electorales. El más caro es un vídeo de Pablo Iglesias con el lema de campaña ‘La historia la escribes tú’, por el que Podemos habría pagado hasta 30.000 euros por más de un millón de visitas.

Pese al inusual contexto electoral español, se puede hacer una comparativa con Finlandia, país que también celebra elecciones generales al Parlamento este mes de abril. Este país nórdico ha invertido 142.450 euros en propaganda electoral, lejos de los 222.450 euros invertidos por todos los partidos españoles. Otros países como Austria o Dinamarca rondan los 40.000 euros.

El gigante de Internet recoge todas estas cifras de la inversión de los partidos políticos tanto en Google, YouTube y otras plataformas dependientes del grupo, e incluyen datos sobre los anuncios en los que aparecen partidos políticos, los actuales dirigentes electos o los candidatos a cargos del Parlamento de la UE.

También se incluyen los anuncios que mencionan algún partido político que haya hecho campaña para concurrir a unas elecciones nacionales, locales, o a las del Parlamento de la Unión Europea. En toda la Unión Europea se han invertido ya 539.300 euros.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook