Quantcast

El PNV y el PSE podrían reforzar su alianza en Euskadi, según el sondeo de Forta

El PNV y el PSE podrían reforzar su alianza en el Gobierno vasco, según se desprende del sondeo de Forta para la EiTB de las elecciones autonómicas de este domingo, que mejora el resultado de ambas formaciones.

Según este sondeo, el PNV pasaría de 28 a entre 30-32 escaños, y el PSE pasaría de 9 a entre 10 y 12 escaños, con lo que ambos llegarían a la mayoría absoluta necesaria, la mitad más uno del total de 75 escaños.

También mejoraría su resultado EH Bildu, que pasaría de 18 a 20 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos bajaría de 11 a entre 7 y 8 escaños. El PP, que tenía 9 escaños, bajaría a entre 4 y 6 con su alianza con Ciudadanos y Vox tendría en duda obtener un escaño.

Por provincias, en Álava el PNV pasaría de 8 a 9 o 10 escaños, Bildu de 5 a 6, el PSE de 3 a 4 o 5, Podemos de 4 a 3, el PP de los 5 que tenía a 2 o 3 en su coalición con Ciudadanos y Vox podría obtener su único escaño en esta provincia.

En Vizcaya, el PNV podría quedarse en los 11 que tenía o sumar uno más, Bildu se quedaría con los 5 que tenía, el PSOE podría quedarse con 3 o sumar otro más, Podemos bajaría de 4 a 2 o 3 y Vox no obtendría representación.

En Guipúzcoa, el PNV subiría de 9 a 10, Bildu de 8 a 9, el PSE se quedaría en 3, Podemos bajaría de 3 a 2, el PP y Ciudadanos perderían uno de los dos que tenía el PP y Vox seguiría sin presencia.

El sondeo se hizo a partir de 3.000 entrevistas telefónicas, mil en cada una de las provincias, el 22,9% de ellas en euskera y el 77,1% en castellano, desde el pasado día 9 hasta hoy mismo.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook