Quantcast

El Gobierno no descarta un ‘súper domingo’ electoral el 26 de mayo con generales, europeas, autonómicas y municipales

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó este lunes que “nada es descartable” cuando se le preguntó por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales e incluso de hacerlas coincidir con la convocatoria, el 26 de mayo, de comicios autonómicos, municipales y europeas.

“El Gobierno está concentrado en salvar obstáculos y la superación de los mismos” y esto “condiciona” el siguiente paso, señaló en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

“Cada hecho va a condicionar el siguiente”, remarcó el ministro después de indicar que el Ejecutivo quiere tener un Presupuesto “pronto” y “lo vamos a intentar hasta el final”.

Además, recordó que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tiene la capacidad de convocar elecciones generales y aseguró que lo hará “con responsabilidad” y nunca “a remolque ni a presión de nadie”, al tiempo que animó a “no aventurar” nada en estos tiempos tan “líquidos” de la política.

Tras indicar que habrá que esperar a ver si el Gobierno logra los apoyos necesarios para aprobar las cuentas públicas, agregó que si hace unos meses él hubiera dicho que hoy sería ministro de Fomento, se preguntarían “qué me he fumado”, porque los socialistas estaban entonces para algunos condenados “a la irrelevancia”.

El dirigente socialista remarcó que “la cuestión presupuestaria es un instrumento político y está sujeto a la política” y recordó que, en el primer mandato del Partido Popular, con mayoría absoluta, el Gobierno que presidía Mariano Rajoy “tardó todo lo que quiso en función de intereses electorales” para presentar los PGE.

Ábalos destacó que éste es un “gobierno realista” y “escucha a otras formaciones” en lo que se refiera a la negociación de Presupuestos, por lo que “no solo no tira la toalla, sino que estamos trabajando en ello”.

REACCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho una “cosa de puro sentido común” sobre la fecha de las elecciones generales.

Así respondió el líder del PSOE cuando se le preguntó por las palabras de su ‘número tres’ en las que dijo que “nada es descartable” sobre la posibilidad de un adelanto electoral de las generales y que éstas coincidan con el 26 de mayo, cita para las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, en Rabat, Sánchez dijo que Ábalos señaló “esa fecha como ha señalado otras” y remarcó que dijo que la “prerrogativa y la facultad” de la convocatoria electoral “corresponde al presidente del Gobierno”. “No puedo estar más de acuerdo”, añadió. “Cuando vayan a ser las elecciones, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, pues lógicamente se conocerá”, aseveró el presidente.

Comentarios de Facebook