El Casco Histórico de Zaragoza comienza el programa “Limpio te quiero más”

Esta iniciativa abordará diferentes soluciones para frenar los problemas de convivencia generados por el ruido y la suciedad en las calles.

La presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Teresa Artigas, y Reyes Barrachina, técnica de Plan Integral del Casco Histórico (PICH) han presentado hoy el programa de limpieza y contra el ruido «Limpio te quiero más».

Esta iniciativa busca dar respuesta a los problemas de convivencia que generan el ruido y la suciedad en esta zona del centro de la capital aragonesa, inquietud vecinal que se reflejó en los planes integrales de 2005-2012 y 2013-2020.

«Limpio te quiero más» tiene entre sus objetivos identificar los puntos negros de calles, plazas y solares en la zona PICH con el fin de plantear soluciones; llevar a cabo acciones dirigidas al mantenimiento y limpieza de estos puntos; eliminar la acumulación de basuras en calles, viviendas y espacios verdes; concienciar a los vecinos y vecinas del barrio de la importancia y el valor de reciclar y trabajar de forma activa la limpieza, la recogida y reciclaje de residuos con los comercios y negocios de hostelería.

Asimismo, también trabajará para mejorar la señalética de la existencia de contenedores tanto específicos como soterrados; trasladar a los vecinos y vecinas la información sobre la realización de una adecuada gestión respecto a la recogida de excrementos caninos; lograr la coordinación y el trabajo en red con comunidades vecinales, agentes sociales y servicios municipales responsables de la limpieza, la recogida de residuos y el medio ambiente y avanzar en conseguir barrios comprometidos con su salubridad, su buena imagen y estado, y con la limpieza, el medio ambiente y la salud comunitaria en general.

Todas estas medidas se llevarán a cabo a través de programas que favorezcan la inserción sociolaboral de personas que por determinadas circunstancias personales, familiares, laborales y/o sociales tienen dificultades de acceder al mercado laboral, incidiendo y potenciando la figura de los Agentes Comunitarios del PICH.

El Programa incluye diferentes Actividades y Proyectos:

Programa Agentes Comunitarios del Servicio de Mediación
Campaña de limpieza, pintura y arreglo de Fachadas
Instalación de los llamados puntos limpios, con contenedores amplios en aquellos lugares en los que los contenedores pequeños de comunidad no estén funcionando
Proyecto «Verde que te quiero Verde. No Marrón», en relación con la recogida de excrementos caninos
Comercio Limpio (Plan Comunitario de del pequeño comercio en el Casco Histórico «El Ganchillo Social»)
Programa contra el Ruido «En Calma te quiero más»
Campañas de sensibilización en materia de limpieza y contra el ruido, en las diferentes actividades organizadas desde el PICH.