Quantcast

El Congreso ha convalidado 29 decretos ley en periodo electoral durante la democracia

El Congreso de los Diputados ha convalidado en todo el periodo democrático a través de la Diputación Permanente un total de 29 decretos ley que fueron aprobados por distintos gobiernos después del decreto de disolución de Cortes.

Con la convalidación este miércoles de los últimos tres decretos aprobados por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, tras el decreto de convocatoria de elecciones (5 de marzo), se eleva de 26 a 29 el número de normas que la Cámara Baja ha convalidado con las Cortes ya disueltas e impulsadas por un Gobierno que ya ha llamado a las urnas.

Los reales decretos-ley son medidas que, aunque entran en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con solo la aprobación del Gobierno, preceptivamente, deben convalidarse o derogarse en la Diputación Permanente, que es el órgano que gobierna la Cámara cuando los periodos son inhábiles o cuando las Cortes no están operativas.

Felipe González, el presidente que más tiempo ha estado al frente del Ejecutivo, ha sido el que más ha usado esta situación, en 12 ocasiones en sus 14 años de presidente. Leopoldo Calvo-Sotelo lo usó 7 veces frente a las 5 de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto José María Aznar como Mariano Rajoy sólo aprobaron un real decreto-ley con las Cortes ya disueltas.

Según datos facilitados a Servimedia por el Congreso, en la primera legislatura el Gobierno de Calvo-Sotelo elevó a la Diputación Permanente un total de siete reales decretos ley para ser convalidados después de que el 31 de agosto se disolvieran las Cortes. Se convalidaron medidas “urgentes” en la Seguridad Social, la fijación de la jubilación forzosa a los 65 años de los profesores de EGB o la aprobación de créditos para las elecciones generales de 1982.

Fue igual de activo que el fin de la cuarta legislatura, cuando el Gobierno de Felipe González en 1993 usó este instrumento en siete ocasiones, para paliar los daños por la rotura de la presa de Tous, los efectos de la sequía o ayudas para los afectados por el VIH.

González también recurrió a esta fórmula en el cierre de la Quinta legislatura y, con la convocatoria ya de las elecciones generales en 1996, aprobó cuatro reales decretos, entre los que estaban la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias o medidas urgentes para reparar daños por inundaciones.

Al final de la novena legislatura, según el informe de la Cámara que preside Ana Pastor, el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó cinco de estas medidas una vez ya estaban convocadas las generales y las envío a la Diputación Permanente para su convalidación. Entre ellas, cuestiones como la creación del Fondo de Garantía de Depósitos de las entidades de crédito. Rajoy también usó este instrumento con las Cortes ya disueltas en 2015 para convalidar un único real decreto ley con medidas urgentes para reparar daños por temporales de lluvia en Canarias.

LOS TRES DE SÁNCHEZ

En el caso de Sánchez, el Ejecutivo ha aprobado un RD-L sobre medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo; otro sobre la regulación del sector de la estiba; y un tercero sobre en el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para inversiones financieramente.

En la Diputación Permanente de este miércoles, el Gobierno aprovechó también para cerrar la legislatura con los decretos que faltaban por convalidar y que aprobó en el Consejo de Ministros previo a la convocatoria de elecciones y por tanto disolución de Cortes.

A la salida de la Diputación, con la que se puede dar por concluida la legislatura, desde el PSOE expresaban su alivio porque, según confesaron a Servimedia, ha sido un final duro y de mucha tensión, como un “parto”.

Desde el Ejecutivo y el PSOE manifestaron a Servimedia sentirse orgullosos de lo logrado porque su grupo parlamentario sólo estaba formado por 84 diputados y en este tiempo ha conseguido lograr las mayorías necesarias para las convalidaciones, llegando para ello a necesarios acuerdos con los representantes de varias formaciones políticas.

Comentarios de Facebook