El 34% de los titulares de la Diputación Permanente no volverán al Congreso

Uno de cada tres miembros titulares de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados no volverá a tener escaño en la próxima legislatura, la que resulte de las elecciones generales del 28 de abril.

Este órgano de la Cámara Baja que opera en periodos no ordinarios y con las Cortes disueltas tiene 65 miembros titulares, en proporción a los resultados electorales de las fuerzas políticas.

Tras la publicación de las listas con las que los partidos concurrirán a las elecciones legislativas, al menos el 34% de los que hoy configuran la Diputación Permanente está previsto que no vuelvan a ser diputados.

Este porcentaje puede variar ligeramente con algunos políticos que no están situados en puestos de salida en las candidaturas elaboradas por sus partidos. Sin embargo, se prevé que el 64% de miembros de la Diputación Permanente vuelvan a tener su escaño.

Ya dependerá de la dirección de sus partidos si vuelven a formar parte de este órgano, donde tradicionalmente se ubica a personas de confianza.

Este porcentaje de cambios se pone de manifiesto en la propia Mesa del Congreso, en la que la presidenta, Ana Pastor (PP), volverá al Congreso, al igual que Ignacio Prendes (Cs) y Gloria Elizo (UP). Sin embargo, no lo harán Micaela Navarro (PSOE), que encabeza una lista para el Senado; ni tampoco Alicia Sánchez-Camacho, al margen de las candidaturas electorales del PP.

La sesión de hoy de la Diputación Permanente en la que se han convalidado los seis reales decretosley presentados tiene todos los visos de ser la última de la XII legislatura.