Compartir

El episodio cálido de finales de junio aflojará con la llegada de julio, que traerá un descenso térmico de hasta 12 grados en el norte peninsular, antes de que las temperaturas vuelvan a repuntar el fin de semana hasta superar los 40 grados en el sur.

“La última semana de junio empieza con sol y calor. El ambiente veraniego continuará durante los próximos días, matizado tan sólo por algunas lluvias en el Cantábrico y tormentas en zonas de montaña. A partir del miércoles se inicia un descenso transitorio de las temperaturas, especialmente en el norte y el oeste peninsular, aunque volverán a subir el próximo fin de semana”, indicó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, se espera que junio se despida con los termómetros a más de 35 grados en el interior del cuadrante suroeste, el este de la Meseta Sur, el interior de la Meseta Norte y el medio Ebro, y noches tropicales (es decir, cuando las temperaturas no bajan de 20 grados) en el litoral mediterráneo y de ambos archipiélagos, así como en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que julio llegará este miércoles con calor a la baja, hasta el punto de que los 35 grados apenas se superarán en el Guadalquivir, un área que une Albacete y Murcia, Mallorca y el Medio Ebro, con tendencia a menos.

Las temperaturas entre finales de junio y comienzos de julio bajarán 12 grados en Burgos y Vitoria; nueve en Logroño; en Badajoz, Córdoba, Palencia y Pontevedra, y siete en Bilbao, Cáceres, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Sin embargo, el calor volverá a repuntar de nuevo el fin de semana, con 15 grados más en pocos días en Burgos, Logroño y Vitoria; 12 en Palencia y Ourense, y 10 en Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Pontevedra y Zaragoza. Los termómetros podrían reflejar este domingo 45 grados en Córdoba; 42 en Ciudad Real, Jaén y Sevilla; 41 en Badajoz, Granada y Toledo, y 40 en Cáceres y Zaragoza.

MARTES Y MIÉRCOLES

En cuanto al martes, las temperaturas subirán de forma notable en el Cantábrico y algo menos en otros puntos de la mitad norte peninsular. Los termómetros marcarán más de 40 grados en el valle del Guadalquivir, 38 en el Guadiana y 36 en el Ebro, el centro, la Meseta Norte y buena parte de la mitad sur. El ambiente será más fresco en el interior de las comunidades cantábricas, donde se quedarán por debajo de los 30 grados.

El sol brillará este martes y aparecerán tormentas en zonas montañosas de la mitad norte de la península, que serán localmente fuertes en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

Julio llegará este miércoles con el calor más intenso en el este peninsular, el sur de Andalucía y Baleares. “Los vientos soplarán del oeste y harán bajar las temperaturas en casi toda España porque son más frescos, a excepción del este y el extremo sur de Andalucía, donde llegarán recalentados”, apuntó Del Campo.

Ese día habrá 38 e incluso 40 grados en puntos del interior de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, así como de 34 a 36 grados en zonas del centro y sur peninsular, además de Mallorca. Lloviznará en el Cantábrico y se formarán nubes de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos tormentosos que pueden ser fuertes en zonas de montaña

JUEVES A DOMINGO

Por otro lado, Del Campo comentó que el jueves continuará el cielo nuboso en el extremo norte peninsular, donde lloverá débilmente, y reaparecerán algunas tormentas en zonas montañosas del norte y este de la península. “Seguirán bajando las temperaturas, de manera que sólo se superarán los 35 grados en Andalucía, el sur de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia y la depresión del Ebro”, añadió.

A partir del viernes podría aumentar la inestabilidad en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se esperan chubascos tormentosos, y seguirán las nubes en el área cantábrica.

“Probablemente, el próximo fin de semana suban de nuevo las temperaturas en la mayor parte de España, con un ambiente general de cielos despejados”, indicó Del Campo, antes de concluir que Canarias tendrá esta semana régimen de vientos alisios, nubes y ambiente suave en el norte de las islas más montañosas y calor en medianías del sur.

(SERVIMEDIA)