Quantcast

Compromís critica que gran parte de ‘la España vaciada’ siga sin cobertura ni internet

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado la “escasa efectividad y apoyo real” del Gobierno y las empresas de telecomunicaciones con los municipios rurales y en despoblamiento “a pesar de los compromisos con ‘la España vaciada’ de cara a la galería y la crisis que vive el mundo rural”.

Según Mulet, “persisten los problemas de abandono del mundo rural y se acrecienta la brecha tecnológica, se acelera el abandono de los pueblos y se resquebraja la igualdad de oportunidades y las posibilidades de revitalización de estas zonas”. “Parecen haber renunciado a estas cuestiones definitivamente”, ha lamentado el representante valenciano.

En este sentido, la coalición reprocha que el Gobierno “no esté dando el apoyo” a numerosos municipios con problemas de esta clase, lo que dificulta la actividad económica en el extrarradio de las grandes urbes, mina sus potencialidades y aleja cada vez más física y digitalmente a sus ciudadanos.

“Son aspectos tremendamente injustos en unos territorios de gran belleza e historia y calidad de vida”. Son sitios donde podrían implantarse actividades pero que no cuentan con 3G o 4G en su población y en ocasiones no existe ni Internet o que se colapsan los existentes con la llegada de los primeros visitantes, al tener servicios de telefonía totalmente desfasados y precarios, lamenta Mulet.

Ante esta situación, el senador valenciano reclama una implantación generalizada de la banda ancha en toda la ruralidad, inversiones asumibles y una mejor coordinación y medidas más allá de las fronteras administrativas (en Sanidad, Educación y Servicios Sociales) o para primar las localidades más alejadas de los centros administrativos.

El Grupo de la Izquierda Confederal presentó en febrero una propuesta para fomentar el desarrollo local y garantizar los servicios públicos en las zonas en despoblación, sin que se haya debatido todavía a la Comisión contra el Despoblamiento y el Reto Demográfico, recuerda Mulet en su comunicado.

Queremos que la gente pueda vivir dignamente en nuestros pueblos. No queremos actos de heroicidad, que quedarse en el pueblo no sea un acto de cabezonería sino una opción normal más y para ello hace falta cambiar muchos ‘chips’, para que la administración sea cómplice de la realidad de estos ayuntamientos y no una barrera para revertir el despoblamiento”, concluye el portavoz de Compromís en el Senado.

Comentarios de Facebook