Quantcast

Ayuntamiento de Zaragoza y la Academia de las Artes del Folclore se unen

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, junto con el presidente y el secretario de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga y Juan Francisco Labrador, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración para realizar actuaciones y actividades para fomentar y potenciar el folclore aragonés y la jota como bienes inmateriales a proteger, así como acercarlos a la ciudadanía.

En este sentido, el Ayuntamiento potenciará la presencia del folclore y la jota de Aragón en la ciudad no sólo en la celebración de fiestas locales, sino a lo largo de todo el año mediante la realización de programas concretos.

Igualmente, promoverá actuaciones para la protección, conservación y fomento de las artes del folclore y la jota, y apoyará la candidatura de la jota aragonesa como Bien Inmaterial.

Por su parte, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón fomentará el progreso de ambas disciplinas artísticas; promoverá su investigación; establecerá intercambios artísticos y culturales con otras entidades nacionales y extranjeras; concederá premios a los mejores de cada especialidad, así como a trabajos sobre temas de investigación y becas para la ampliación de estudios relacionados con el folclore y la jota, entre otras actividadestendentes a elevar el nivel artístico.

“LOVE J&F”

Tras la firma, se ha presentado la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo entre ambas entidades dentro del convenio, como es el espectáculo “Love J&F”, que estará en el teatro Principal desde el 1 al 4 de octubre. Su objetivo es impulsar la declaración de la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una muestra de amor ligada a la riqueza de la tradición y sin renunciar a la innovación de la actualidad es el espíritu con el que nace la Gala LOVE, cuyo nombre condensa la pureza con la internacionalidad de un sentimiento sin fronteras.

“El amor a nuestra cultura, a su folclore y a nuestra jota, es el combustible que nos mueve a diario, aquello a lo que nos hemos dedicado desde nuestra infancia, aunando la tradición legada por nuestros mayores, con la innovación de la época presente”, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios de Facebook