MYHYV: esto es lo que cobran por bolo los tronistas y pretendientes

-

Ya sabemos que la vida es injusta. Lo sabemos desde siempre, pero caemos en la cuenta cuando vemos a futbolistas de 20 años que son multimillonarios…o a los tronistas de «MYHYV» embolsándose en una noche lo que muchos profesionales ganan a duras penas en un mes. 

Ser tronista de “MYHYV” o participar en un ‘reality’ de prime time de Telecinco como “Supervivientes” ayuda, y mucho, al bolsillo de los colaboradores o ex concursantes de un programa de Mediaset. El programa lleva emitiéndose desde 2008, y en estos doce años de andadura han pasado por allí más de un centenar de tronistas. Unos encontraron el amor y otros, la mayoría, no. Pero lo que sí encontraron todos fue dinero. Y es que eso de ir a buscar pareja a televisión llena los bolsillos que da gusto. Si estás pensando en una reconversión profesional a raíz de la pandemia, tal vez hacerse tronista no sea mala idea.

Una cuestión de rentabilidad

Myhyv

Aunque el programa ha tenido sus luces y sus sombras, es innegable afirmar que no está pasando por su mejor momento. Pero, a pesar de eso, ¿por qué Mediaset se empeña en seguir emitiendo “MYHYV”? Para entenderlo hay dos razones: la primera es la rentabilidad que le encuentran a los personajes que nacen del formato. 

Estos, posteriormente, acuden a otros programas, como “Supervivientes” o “Gran Hermano VIP” por cachés irrisorios en comparación con los de otros famosos. 

El segundo motivo es la absurda cantidad de dinero que tiene que pagar la productora a tronistas y pretendientes. Esta cantidad, efectivamente, resulta irrisoria para la cadena y productora ya que los beneficios económicos que reciben son astronómicos. Sin embargo, si analizamos la función que realizan los tronistas y pretendientes en pantalla, bien puede resultar estratosférica.

Programas y bolos

Myhyv 1

Porque, además de ser la plataforma idónea para multiplicar su fama, les proporciona la popularidad y los contactos suficientes para asistir a un sinfín de bolos. Los bolos, que consisten en la participación ocasional o esporádica de un artista o famoso, suponen una importante fuente de ingresos para la mayoría de rostros conocidos de la tele. Pero, ¿cuánto ganan las ‘celebrities’ por lucir pasear palmito en un sarao o hacer un show en una sala de fiestas?

Y es que esta es otra de las fuentes de ingresos más jugosas para los concursantes de “MYHYV”. Cada tronista o pretendiente tendrá su propio caché para los bolos, según cuánta sea su fama y cuánto quieran pagarle desde el local. 

El trabajo, en cualquier caso, es muy sencillo. No hay más que acercarse al evento, sacarse unas fotos con los fans, tomar copas gratis…Y, tras un par de horas, cuando ya estén empezando a aburrirse, vuelta a casa con la cartera llena. 

Filtraciones y habladurías

Myhyv 2

Como es lógico, los datos de los que disponemos sobre cuánto cobran por un bolo vienen todos de filtraciones y declaraciones de los interesados. La extronista e ‘instagrammer’ Patricia Steisy es una de las que ha hablado sin tapujos sobre este suculento negocio.

La joven, que también ha participado en ‘Supervivientes’, ha hablado abiertamente de los ingresos que se pueden obtener ejerciendo de reclamo en fiestas y veladas de pubs y discotecas de nuestro país. Ella asegura ser una de las mejor pagadas: ha llegado a desembolsarse “1.600 euros por un bolo”.

Lo ideal para subir el caché, es evidente, es estar en el candelero, no bajarse de la cresta de la ola para que las ofertas sean suculentas. Patricia Steisy ha desvelado que “en los bolos se cobra según lo famoso que seas, como en la tele. Si estás en pantalla cobras más. Si no estás, cobras menos. Un tronista o un pretendiente de ahora pueden cobrar entre 600, 800, 500, 300, 200…”. 

Malas experiencias en los bolos

Myhyv 3

Steisy prefiere guardarse para sí misma cuánto cobra por sesión. “Yo me voy a reservar lo que cobro, solo digo que soy de las que más cobran. Conmigo se aseguraban llenar las discotecas, porque a mí me siguen más mujeres”. No tiene abuela, Steisy.

La extronista también ha desvelado que, en lo relacionado con los bolos, no todo son ventajas. Le han pasado cosas “extrañísimas”. “De muchas niñas se han reído. De montarlas en un coche, llevárselas a hacer el bolo, pagarle el bolo, quitarle el dinero del bolo en una carretera y dejarlas tiradas en una cuneta”.

De la experiencia ha aprendido, entre otras cosas, a ir siempre acompañada. “No puedes ir sola y tienes que saber muy bien lo que haces. Yo es que llevo trabajando en la noche desde chica”. De sus años participando en bolos también ha sabido que exigir a quienes te contratan un alojamiento en condiciones. “Mínimo tienes que tener un hotel de tres estrellas”, ha señalado.

Las estrellas de “MYHYV”

Myhyv 4

En los últimos años, debido a la bajada de audiencia y popularidad del programa, las cantidades que se pagan se han reducido considerablemente. En los años de oro del programa, las discotecas pagaban unos precios desorbitados por tener en su local a los tronistas de Mediaset.

Rafa Mora, por ejemplo, aseguró que llegó a cobrar 5.000 euros por un único bolo porque en la discoteca le esperaban 4.000 personas. También Sofía Suescun cobraba unas cifras que oscilaban entre los 1.500 y los 2.000 euros. 

Steisy lo explica: «Los han quemado. La gente se cansó de famosos todos los días en discotecas y los famosos cada vez iban más estirados… Todo lo que sube baja«. En su momento, Steisy ya confesó que en su época de stripper le llegaron a ofrecer 20.000 euros por tener relaciones sexuales, pero los rechazó.

Cobrar por tronista

Myhyv 5

Lo de los bolos, recordemos, son ingresos extraordinarios. Pero lo que se cobra haciendo como tronista o pretendiente de “MYHYV” es también de lo más jugoso. Aquellos que acceden en calidad de tronista no solo consiguen ser el centro de atención durante el programa sino que también perciben un salario mayor que el de los pretendientes. Estos cobran, según fuentes cercanas al programa, unos 450 euros por grabación.

Este caché se puede modificar cuando un pretendiente es conocido, como pudiera ser el caso de Sofía Suescun cuando se sentó en “MYHYV”» tras haber participado en “Gran hermano”. Estos 450 euros que perciben es por grabación, y aproximadamente se suelen realizar de dos a tres a la semana.

De esta forma, el salario mensual de un tronista estaría entre los 3.600 y los 5.400 euros, dependiendo del número de grabaciones que se realicen. Mucho más del doble del salario medio en España.

Cobrar por pretendiente

Myhyv 6

Aquellos que tienen más complicada llevarse un salario tan holgado cada mes son los pretendientes. Estos perciben unos 100 euros por grabación, siendo así entre 800 y 1.200 euros mensuales, retirándose también posteriormente la parte para el representante y la parte que recibe Hacienda.