lunes, 28 septiembre 2020 21:46

Nexomon: Extintion análisis – Una buena alternativa a Pokémon

Meridiem Games y Vewo Interactive acaban de traernos la secuela de un juego que se inspiraba en los Pokémon y que sin duda tenía una buena dosis de aquello que nos enamoró en las primeras entregas. En esta segunda parte tenemos más monstruos, más mundo por recorrer y bastantes mejores. Además de que llega para Nintendo Switch. No se puede pedir más.

La historia comienza 1000 años después de que los Domadores vencieran a los Tyrant, un grupo muy poderoso de Nexomones. Con Ominicron a la cabeza, quisieron amenazar la vida del planeta en donde se desarrolla el juego y estos domadores les pararon los pies. Ahora los Tyrant han comenzado una guerra por conquistar el trono vacío de los de su grupo arrasando con todo a su paso y poniendo a los humanos al borde de la extinción.

Tomamos el papel de un personaje que podremos elegir entre varios y posteriormente pasaremos a elegir a nuestro Nexomon. Hay 9 disponibles de todas las clases, algo que se agradece. Este Nexomon se unirá a nuestro grupo de Domadores e iremos viajando por los gremios luchando contra los Tyrant y contra un grupo de mercenarios llamados Renegados. La historia sin duda que tiene algo más de sentido que en las de juegos similares y de hecho engancha y tiene un guion muy bien construido.

Buena dificultad

Nexomon: Extintion no es un juego facilito, debemos currarnos un buen equipo y entrenar a nuestras criaturas para que podamos avanzar bien. Tiene aspectos similares a otros juegos de captura de criaturas como el de llevar un máximo de 6 Nexomones en el equipo. A medida que combaten van adquiriendo experiencia y van aprendiendo nuevos movimientos con el ascenso de nivel. Incluso pueden evolucionar.

Los Nexomones se dividen en 9 grupos: Agua, fuego, planta, eléctrico viento, psíquico, mineral, fantasma y normal. En lo que es el combate Nexomon tiene una barra de resistencia para cada criatura que se va agotando a medida que combatimos, así que no podemos elegir a un nexomon y usarlo para siempre. En este juego no existen las bayas, pero podemos mejorar a nuestras criaturas con núcleos que obtendremos de personajes y piedras o que crearemos con las esquirlas.

Para capturar nexomones tendremos las Nexotrampas. A la hora de cazar nexomones hay una oportunidad de captura marcada en pantalla en un momento dado de la batalla, no podemos lanzar nexotrampas a lo loco, porque no funciona así. Hay distintos factores de éxito a la hora de usar la nexotrampa, así que puede ser que, aunque lo hayamos usado en el momento adecuado, el Nexomon esté bien alimentado o no lo suficientemente cansado y no lo cacemos. Algo que nos ha gustado mucho es que, al lanzar la trampa, para tener éxito debemos completar un juego de pulsación de botones, si fallamos, ya sabéis.

Más de 380 Nexomon

Vuelve el que los Nexomon estén ocultos en hierba y los encuentros aleatorios en cuevas, algo que quizás no guste a todo el mundo. Lo que seguro que va a gustar es el número de nexomones a nuestra disposición. Nada menos que 381 y el objetivo es capturarlos todos y completar la Nexopedia que nos los describe.

Los combates son similares a un juego de rol por turnos en el que ir realizando ataques con distintas estrategias según Nexomon. Tendremos que tener cuidado con la barra de resistencia y deberemos elegir bien qué ataques tiene cada uno, a qué son fuertes y a qué débiles. También posee cierta parte de exploración que se agradece. Los mapas no son cerrados y pasilleros si no que nos permiten desviarnos del camino principal y encontrar secretos, bonus y algún susto también con nexomones de gran nivel. También contamos con misiones secundarias que nos darán ciertos personajes y que le dan más variedad al juego y nos permiten subir el nivel de nuestro equipo a la vez que vamos completando objetivos y recibiendo recompensas.

Podremos curar a nuestros nexomones en ciertos edificios de cada ciudad y también aprovechar para hacer compras en las tiendas para adquirir pociones, nexotrampas y otros objetos, aunque por el camino también encontraremos comerciantes ambulantes que nos pueden sacar de un aprieto.

Muy alegre y colorido

A nivel gráfico debemos de decir que no luce como uno de los mejores títulos ni pone la capacidad de la tarjeta gráfica de la consola a su máximo rendimiento. Pero el equipo artístico ha aprovechado el diseño en 2D para darle un toque alegre y colorido en donde destacan sin duda los Nexomon. También tenemos gran variedad de escenarios.

En cuanto al sonido, tenemos una buena banda sonora que nos va ambientando en todo momento, aunque el nivel sube en los enfrentamientos contra otros nexomones. No desluce, pero tampoco va a quedar en nuestra memoria. Si que debemos destacar la buena traducción realizada que nos sacará más de una sonrisa porque contiene grandes dosis de humor.

Si eres de esos Pokemaniacos que reniega de más allá de la 1ª generación y buscas un juego similar, pero acercándose a los tiempos modernos quizás Nexomon sea ese título que llevas buscando durante tanto tiempo. Contiene el espíritu ese que nos hizo vibrar con cada batalla en Game Boy y una gran cantidad de criaturas y horas de juego. Los chicos de Vewo Interactive y Meridiem Games sabían qué querían hacer y rememorar con Nexomon: Extintion y lo han conseguido con creces.