Ibai Llanos: la historia oculta de cómo se hizo famoso en todo el mundo

Ibai Llanos pasará a la historia de la cultura de nuestro país como uno de los primeros “celebrities” nacido en Internet. Es todo un fenómeno de masas en la red y es probable que, si tienes más de 25 años, no estés muy al tanto de quién es este muchacho bilbaíno nacido en 1995. Pero pregúntale a tu sobrino o a tu hijo, y verás que te dice. Seguramente, que de mayor le gustaría ser como él.

¿Y a qué se dedica exactamente Ibai Llanos para tener millones de seguidores y facturar una cantidad desorbitada de dinero? Pues, básicamente, se dedica a jugar a videojuegos. Pero, es evidente, no a jugar desde su casa y punto. Ibai Llano comparte sus partidas en streaming, sube vídeos a las redes sociales y comenta campeonatos mundiales de lo que se conoce como “esports”. Así fue como llegó a la fama. 

[nextpage]

Algunas cifras

Para hacerse una idea de la dimensión del fenómeno conviene tener presentes unos cuantos datos. El primero, su edad. Como ya hemos dicho, Ibai Llanos nació en Bilbao en el año 1995, por lo que ahora tiene 25 años. Lleva en lo más alto de la cresta de la ola, más o menos, desde el año 2014.

Pero lo gordo del asunto viene cuando echamos un vistazo a las cifras de sus redes sociales. Este vasco tiene 2, 5 millones de seguidores en su cuenta de Twitter; 3,7 millones en su canal de Youtube, y 2,2 millones le siguen en Instagram. En el año 2019, el tuit más retuiteado de toda la red social en España fue uno suyo en el que animaba a los jóvenes a estudiar para sus exámenes de acceso a la universidad. 

Todo lo que Llanos toca se convierte en oro. No hay un solo vídeo de su canal en Youtube que tenga menos de un millón de visualizaciones, y son muchos los que pasan de largo los dos e incluso los tres millones. Lo cierto es que, además de jugador, tiene una gran habilidad como narrador de partidas de videojuegos. Hace unos meses de abrió una cuenta de Twitch y, en poco tiempo, logró que más de 20.000 personas se registrasen para pagarle cinco euros al mes por su contenido.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo empezó todo?

Ibai-Llanos

Pues empezó como casi todo en esta vida: de pura chiripa. Este mismo verano, Llanos concedió una polémica entrevista al diario El Mundo en la que habló de sus comienzos y de cómo despuntó su carrera. Todo arrancó cuando Ibai tenía apenas 15 años y empezó a subir vídeos a Youtube con sus partidas al League of Legends. Gracias a este videojuego, empezó a coger fama por sus dotes narrativas y llamó la atención de la Liga de Videojuegos Profesional. 

Precisamente con ellos el bilbaíno firmó su primer contrato y empezó poco a poco a escalar en el oficio y a hacerse un nombre entre los aficionados a los videojuegos. Tenía solamente 19 años por entonces, y narraba lo que le echasen encima. No obstante, su debilidad desde siempre ha sido el videojuego League of Legends. 

[/nextpage][nextpage]

Su carrera como caster

Ibai-Llanos

Por la gran influencia que tiene el ambiente anglosajón en el mundillo de los videojuegos, a los comentaristas de partidas de videojuegos se los llama “casters”, y así es como se hace llamar Ibai Llanos. Desde que empezó como tal en la Liga de Videojuegos Profesional, en el año 2014, ha ido ascendiendo y continúa ostentando ese puesto.

En el año 2019 consiguió un nuevo contrato como locutor del modo de fútbol callejero Volta del videojuego FIFA 20. El año 2019 fue de gran importancia para Ibai Llanos, todo un punto de inflexión en su carrera. Y es que, además de conseguir un contrato con el célebre videojuego, empezó a presentar “Hoy no se sale”, un late night para la cadena Ubeat, disponible desde Movistar Plus. 

[/nextpage][nextpage]

Un reto en la cuarentena

Ibai Llanos es de todo menos tonto. El joven vasco está haciendo su imagen cada vez más popular y en cada vez más ámbitos. Al principio, solo los más frikis entre los frikis conocían a este “caster” que comentaba partidas de videjuegos de rol. Con el tiempo, Llanos ha ido aumentando su nicho hasta convertirse en una figura pública que casi todo el mundo en España conoce.

Lo que lo hizo más conocido para el gran público fue el reto que lanzó el pasado 16 de marzo, cuando acababa de empezar la cuarentena. A través de su perfil de Twitter lanzó una propuesta que caló pronto y gustó mucho. Les propuso a los equipos de fútbol de La Liga que escogiesen a uno de sus futbolistas para que los representase en un torneo de FIFA20. La acogida fue excelente por parte de los equipos y del público, y el torneo consiguió recaudar 180.000 € para Unicef.

[/nextpage][nextpage]

Los motivos del éxito

Ibai-Llanos

Siempre es difícil definir cuál es la receta que lleva al éxito a una persona. En el caso de Ibai hay muchos factores que han jugado a su favor. En cierto modo, ha tenido la suerte de estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Es un nativo digital y, en los años que empezaron a popularizarse los videojuegos en streaming y las plataformas como Youtube, Ibai Llanos ya tenía años de experiencia en ellas y conocía muy bien las herramientas. Pero, es evidente, no todo es suerte ni mera capacidad.

Es innegable el talento para la comunicación del joven vasco. Además, suele incluir en sus intervenciones puntos humorísticos que contribuyen a que sus vídeos se compartan más aún. Es espontáneo y muy natural, nunca da la impresión de estar haciendo un papel impostado. Además, sabe mucho muchísimo sobre el mundillo de los videojuegos. Eso le ha hecho ganarse el respeto de la comunidad gamer, sin el cual dificilmente podría haber alcanzado el éxito que tiene a día de hoy.

Ahora, como hemos visto, está tratando de diversificar su actividad, con bastante fortuna. No cabe duda de que le espera por delante una larga y próspera carrera. Y pensar que todo empezó grabando vídeos en Youtube de un videojuego de frikis…

 [/nextpage]