Funciones en las que TikTok supera a Instagram

Hace ya meses que las dos plataformas de redes sociales más pujantes del planeta está inmersas en una competición a muerte. Las dos empresas en cuestión son, por supuesto, Instagram y TikTok. La primera de ellas cumplió una década de vida hace pocas semanas, mientras que TikTok hace mucho menos tiempo desde que se instaló en los móviles de millones de personas. Instagram es estadounidense; TikTok viene de China. Una guerra abierta en la que los dos gigantes tecnológicas luchan por el tiempo y la atención de millones de personas a lo largo y ancho del globo.

Para ello, ambas redes sociales no cesan de actualizarse, de añadir nuevas propiedades y de intentar parecerse a la otra, pero sin traicionar su propia esencia. Un juego endiablado que nunca termina y en el que ambas empresas están pujando constantemente para ser las más atractivas para los usuarios. Cada red social tiene su formato específico, sus fortalezas que intentan explotar y las debilidades que intentan resolver. Estos son los puntos en los que TikTok presenta una funcionalidad superior a Instagram.

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Nuevos vídeos en TikTok

Tiktok

La base del éxito de TikTok reside sobre su formato, muy limitado, que exige la máxima creatividad e imaginación por parte de los usuarios. La red social china limita los vídeos publicados en ella a no más de 60 segundos, pero tal vez eso vaya a cambiar próximamente. Y es que parece que, en las últimas semanas, TikTok le ofrece a algunos usuarios la posibilidad de subir vídeos de hasta tres minutos de duración. Puede que solo sea una prueba o puede que vaya a ser definitivo. 

Entre los usuarios habituales de la red social no ha caído muy bien esta idea, que puede pervertir completamente el sentido de TikTok. No obstante, los más avispados han visto por dónde van los tiros. Y es que esto puede ser una estrategia de la empresa para facilitar que los usuarios que deseen monetizar su cuenta en TikTok tengan más facilidades para hacerlo. La propuesta de la red social china, de hecho, va un poco en la línea de lo que viene haciendo Facebook desde hace unos años.

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Explosión durante la cuarentena

Titktok

TikTok entró en el mercado como una ola en 2017, y en poco tiempo se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas del planeta. Este año, gracias al confinamiento mundial generado por la pandemia del coronavirus, la aplicación asiática vio incrementarse sus descargas de una forma desmesurada. Solamente en marzo, TikTok registró más de 75 millones de descargas en todo el mundo. Los numerosos retos virales y concursos convocados a través de la red le dieron a la aplicación un impulso que le permite ahora competir de tú a tú con Instagram. 

TikTok tiene algún parecido con las stories de Instagram, que es lo que realmente sostiene la aplicación. Vídeos breves, ágiles, de consumo rápido, en los cuales haya que condensar al máximo lo que queramos transmitir. Una cuestión de ingenio, humor y creatividad es lo que tanto las stories de Instagram como los vídeos de TikTok buscan generar entre sus usuarios.

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Instagram Reels

Instagram

En septiembre de este año Instagram presentó Reels, “un nuevo formato para expresarte de forma creativa». Básicamente, Instagram Reels es un formato de vídeos de un máximo de quince segundos que buscaba imitar a su competidor. Es decir, ser capaz de ofrecer lo mismo que TikTok para evitar que los usuarios acabasen decidiendo irse a la aplicación china. Reels es una función dentro de la propia aplicación de Instagram que aún no ha conseguido mucho éxito.

Y es que el usuario siempre sabe diferenciar el original de la copia. Y en este caso, como en tantos otros, el original es mucho mejor, más práctico y divertido que la copia sacada de forma descarada para perjudicar a la competencia. TikTok sigue teniendo mucho más que ofrecer que Instagram Reels en el capítulo de los vídeos breves. Veamos por qué. 

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Filtros y efectos

Instagram

Es cierto que tanto en Instagram Reels como en TikTok se graban vídeos de la misma duración más o menos y que el usuario puede montarlos y editarlos a su gusto. Pero si uno empieza a indagar, a buscar propiedades específicas que refuercen la calidad del vídeo se va a encontrar que a Instagram aún le queda mucho para llegar a la versatilidad y a las funciones que en TikTok ya están instaladas desde hace tiempo.

TikTok, por ejemplo, le da mil vueltas a Instagram Reels en cuanto a variedad y calidad de filtros y efectos para los vídeos. La aplicación asiática permite asimismo elegir en qué lado de tu vídeo quieres que aparezcan estos efectos, algo que en Reels aún está por desarrollar y mejorar. Y es que la función Reels no permite utilizar más que los filtros y efectos que tienes guardados en tu cuenta para usar en Instagram stories. 

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Música y otros aspectos

Tiktok

Los vídeos breves que se crean y comparten en Instagram Reels suelen ser más pobres y predecibles por la escasez de recursos que brinda la aplicación. TikTok presenta una mayor cantidad de recursos musicales, e incluso puedes seleccionar e incluir en tu vídeo el audio de algún TikTok que te haya gustado. Instagram, en cambio, presenta un catálogo musical mucho más reducido y con menos variedad. 

En caso de que quieras descargarte el vídeo que has creado con tanto esfuerzo, para poder conservarlo y que no se diluya en la red de redes. Si hablamos de TikTok, es posible descargar y guardar el vídeo con su audio, solo que con una marca de agua de la red social. En Instagram puedes descargarte tu vídeo sin que te salga una marca de agua…pero tampoco incluirá el audio o la música que le hayas puesto. 

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