Quantcast

La otra cara (no tan buena) del 5G

-

A estas alturas ya habrás oído hablar del 5G cientos de veces. Para la gente común y ordinaria, sin conocimientos especiales de tecnología e informática, resulta difícil comprender de qué va esto. 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Entre otras prestaciones, el 5G permite navegar a una velocidad superior a la que permitía el 4G y tecnologías anteriores.

La tecnología 5G, para ser considerada como tal, debe de reunir ocho requisitos. Una tasa de datos de hasta 10Gbps, entre 10 y 100 veces superior a la red 4G; latencia de un milisegundo; una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área; hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área; disponibilidad del 99,99%; cobertura del 100%; reducción del 90% en el consumo de energía de la red y hasta diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

No obstante, no todo son ventajas, eficiencia y velocidad en el 5G. Tiene también sus inconvenientes.

1
Alterar los pronósticos meteorológicos

5g

Un reciente estudio de la Universidad de Rutgers acaba de encontrarle un nuevo inconveniente a la red 5G. Según esta investigación, las señales de los satélites del tiempo podrían sufrir interferencias debido a las redes móviles 5G. Los científicos descubrieron que la interferencia de estas redes de alta velocidad podría alterar los pronósticos de precipitaciones en torno a 0,9 milímetros y los de temperatura en 2,34º.

Los investigadores han descubierto que las señales de frecuencia 5G tienen el potencial para desorientar los sensores que conectan con los satélites meteorológicos. Estos sensores, que miden la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, son fundamentales para que los meteorólogos puedan acertar en sus pronósticos. 

Atrás
Comentarios de Facebook