Quantcast

CHG e IGME mejorarán el conocimiento hidrogeológico de masas de agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han firmado un convenio para la mejora del conocimiento hidrogeológico de las masas de agua de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla.

Según concreta la CHG en una nota de prensa, la colaboración incluye el estudio y análisis de 14 proyectos con una inversión total en los trabajos de 992.500 euros, que serán financiados al cincuenta por ciento entre ambas administraciones.

Entre las actuaciones, destacan las de apoyo a la CHG en la ciudad autónoma de Ceuta para el estudio del acuífero del Occidente Ceutí; la identificación de puntos estratégicos de abastecimiento para su utilización en sequías y escasez de recursos; la mejora del conocimiento de masas de agua subterránea como garantía de los abastecimientos urbanos en el Bajo Guadalquivir; el apoyo a la caracterización hidrogeológica de áreas mineras; la actualización del modelo matemático de gestión del acuífero de Doñana; y la reevaluación del estado de las masas de agua subterráneas.

La colaboración tendrá una duración de cuatro años, que podrá prorrogarse por un periodo máximo de igual duración. Sus resultados se implementarán en la Planificación Hidrológica de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla para el horizonte 2020-2024.

Para el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, este trabajo coordinado supondrá un “importante salto cualitativo” con respecto al conocimiento actual de las masas de agua subterráneas de las demarcaciones, “toda vez que se cuenta con el equipo técnico y humano de un organismo como el IGME”.

Por su parte, la directora del Instituto Geológico y Minero de España, Ana María Alonso, ha manifestado que el IGME subraya con este convenio su “voluntad de continuar ofreciendo su apoyo científico-técnico a las demarcaciones hidrográficas españolas que, en el caso del Guadalquivir, entronca con una colaboración que se remonta ya a los años 60”.

TERCER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

En la actualidad, la CHG se encuentra inmersa en la consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas de su competencia: Guadalquivir, Ceuta y Melilla, dando cumplimiento a la segunda etapa del proceso de revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo.

Este documento, elaborado por el organismo, recoge los temas más relevantes detectados en la demarcación que podrían afectar al cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica.

Asimismo, plantea distintas alternativas para afrontarlos. Todos los usuarios tienen a su disposición el documento completo en el siguiente enlace de la web de la CHG ‘www.chguadalquivir.es/planes-hidrologicos1’.

Las aportaciones o sugerencias deberán dirigirse, vía postal, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Plaza de España, sector II, 41071 (Sevilla), hasta el 30 de octubre.

Comentarios de Facebook