Compartir

Las mentes pensantes de Nintendo están inventando en todo momento nuevas formas de diversión y de juego. Ya en Wii crearon el Wii fit, una tabla para hacer deporte pero Ring Fit solo tiene de parecido con aquello el “fit”. Este aro es realmente un experimento que nos va a dar horas de ejercicio y diversión ya que no es un entrenador, ni lo pretende, es un videojuego en todo su concepto con el que vamos a hacer deporte mientras avanzamos en una historia con un guión a partir de nuestros movimientos.

Ring Fit Adventure se compone de tres partes, la primera: El juego que pasaremos a comentar más adelante. La segunda el anillo, llamado Ring-Con, en donde se introduce uno de los Joy-con y la tercera una cinta de pierna que va posicionada en la parte de frente del muslo y donde se pone el otro Joy-Con. El Ring-Con es pura tecnología, ya que nos mide la fuerza que ejercemos al estirar y al apretarlo. También tiene controlado en todo momento, con su sensor de movimiento, el lugar la posición en donde lo tenemos agarrado. Y aquí viene una de las sorpresas. Con el sensor infrarrojo del Joy-Con, tras cada ejercicio, nos podrá medir las pulsaciones que tenemos en ese momento. En cuanto a la cinta de pierna, a través del movimiento de nuestras extremidades inferiores, podrá ver la intensidad de la carrera o los saltos que vamos dando. Por lo tanto con tan solo con dos sensores, que son los mandos de la Nintendo Switch, posicionados en el anillo y en la pierna, el juego tendrá controlado todo nuestro movimiento.

Tras colocar los mandos en el Ring y en la cinta de pierna, pondremos el cartucho en nuestra Nintendo Switch y antes de comenzar se nos hará una evaluación de la intensidad de ejercicio que queremos tener: Se nos pedirá apretar y estirar el anillo y trotar y esprintar en el sitio. Con esto lo que el juego mide es nuestro potencial y nuestra media para darle una intensidad de ejercicio al juego. También se nos piden otros valores personales como edad y peso para tener más ajustadas las estadísticas. Por supuesto que todos estos valores son modificables más adelante desde el menú. Tras especificar cuánto ejercicio deseamos hacer y si estamos en forma y realizamos deporte habitualmente o si comenzamos con ello, pasamos a lo que es el juego en sí.

Ring Fit Adventure es un juego de rol en el que tomamos el papel del protagonista en el momento que encuentra a Ring, un extraño personaje con forma de anillo, que tras agarrarlo, nos otorga un gran poder que se ve reflejado en las llamas del pelo del tipo al que manejamos. El fin de que hayamos encontrado este anillo es derrotar al malvado dragón Draco, un súper musculado dragón, que busca destruir el lugar en donde nos encontramos. A partir de aquí iremos recorriendo niveles por cada uno de los mundos. La cantidad de niveles a recorrer es inmensa y dan lugar a más de 40 horas de juego, que traducido en sesiones de media hora diarias, nos lleva a jugar durante unos cuatro meses a este Ring Fit Adventure.

En cada nivel tendremos que correr en el sitio e ir usando el aro para apretarlo y disparar a los objetos que están en los lados o hacia abajo para saltar. Correr nos hace avanzar por niveles pasilleros pero el componente de exploración está ya que a los lados hay cajas, carteles y otros adornos con objetos ocultos si los disparamos. Ya tenemos el primer componente del juego, el trote en el sitio con el aro a la altura del pecho.

En otras zonas encontraremos agua y aquí nos tocará subirnos a una canoa y remar con el aro apretado a nuestra cintura y moviendo el tronco de lado a lado. Por supuesto que también hay otros ejercicios y no todo va a ser trotar en el sitio, todo está pensado para que el juego no se haga repetitivo y hagamos otros movimientos que también nos tonifiquen otras partes del cuerpo. Hay fases diferentes en donde algunas correremos, otras haremos el remo, otras todo en conjunto, y pronto llegará en el juego el combate, otro punto importante y donde viene la parte RPG del juego.

Nos encontraremos unos enemigos a los que tendremos que derrotar en combates por turnos al más puro estilo Pokémon. Cada jefe es de un color y nuestras armas serán unos ejercicios de distintos colores según su grupo: Brazos, piernas, abdomen y yoga. Cada enemigo es fuerte en uno de los grupos y débil en otros, así que lógico es, en nuestro turno de ataque, usar ejercicios a los que son débiles.

Los ejercicios son muy variados e iremos desbloqueándolos y consiguiendo más ataques a medida que vamos subiendo de nivel al ganar experiencia. Hasta 40 ataques podremos aprender, desde hacer sentadilla o el arco, sentarnos en el suelo a hacer piernas, abdominales, e incluso posturas de yoga en donde no cuenta la fuerza, sino el buen hacer y la lentitud y aguante en cierta postura. Para atacar deberemos repetir los ejercicios, pero para que los hagamos bien, tenemos a un entrenador en pantalla llamado Tipp que nos mostrará la manera correcta de hacerlo. Deberemos hacer unas determinadas repeticiones de ese ejercicio para ir dañando al enemigo. Cuanto mejor lo hagamos y más nos esforcemos, más daño realizaremos. Esto lo vemos, por ejemplo en las sentadillas,cuanto más bajemos el cuerpo y más doblemos las piernas, el pelo de nuestro héroe se encenderá en llamas y esto significa que estamos haciendo el esfuerzo máximo, con el consecuente daño a los rivales.

En el turno de los rivales deberemos defendernos y esto se hace apretando los abdominales con el anillo y poniéndolos tensos para evitar la mayor cantidad de daño. Al final recibiremos algo de daño que nos restará vida. El juego tiene a nuestra disposición distintas pociones para recuperar vitalidad en forma de batidos y smoothies que nos devolverán corazones.

Al final de la sesión de ejercicios habremos realizado deporte y nos sentiremos cansados, también dependiendo de la intensidad, pero lo habremos hecho siguiendo una historia y avanzando en el juego, algo que nos animará a seguir al día siguiente con ello. El juego se toma en serio todo lo que es el ejercicio pero también toda la seguridad ante lesiones, ya que al comienzo de cada sesión nos hará realizar un calentamiento de unos minutos trotando y moviendo partes de nuestro cuerpo pero también al final de la sesión tendremos que realizar una serie de estiramientos para no tener agujetas o molestias en los músculos. Y es que realmente Ring Fit nos puede hacer sudar mucho tanto a la hora de trotar como cuando realizamos los ejercicios y peleas contra los jefes finales. Todo está en nuestra mano según el nivel de dificultad e intensidad que queramos poner. Eso si, Ring Fit Adventure tiene un amplio espectro de niveles y desde los niños hasta los mayores pueden utilizarlo para su ejercicio, de hecho hay varios perfiles disponibles para que no tengamos que recalibrar cada vez que juguemos el Ring-Con y la cinta de pierna.

Otras de las opciones además del modo historia en Ring Fit Adventure es el modo de partida rápida en el que podremos elegir qué ejercicios hacer dependiendo del grupo muscular que queramos ejercitar. Estos se realizan en forma de retos a través de divertidos minijuegos en los que haremos una marca personal con la que picarnos con nuestros amigos. También podremos hacer ejercicios de repetición pero sin presión, tan solo porque queremos hacer deporte directamente sin minijuegos. Y para los que no quieran jugar pero quieran realizar algún ejercicio sin la Switch encendida está Multitarea que tendrá un conteo de las repeticiones, hasta 500, y que tras encender el juego nos otorgará la experiencia y los bonus consecuentes al ejercicio realizado.

Ring Fit Adventure lleva en cuenta todas las estadísticas que hagamos, desde distancia recorrida, fuerza ejercida, repeticiones y ejercicios realizados, calorías quemadas. Esto es muy bueno para ver la intensidad utilizada y cómo vamos avanzando y poniendo en forma nuestro cuerpo.

Gráficamente Ring Fit Adventure es un juego bastante vistoso y colorido. Destacan el diseño de los enemigos, inspirados en elementos de gimnasio y sobretodo del jefe final, el vigoréxico dragón con forma de entrenador personal mazado y mallas ajustadas. Sin duda no lleva los mejores gráficos pero lo compensa con los diseños. Los efectos sonoros son importantes para saber si estamos realizando a tope los ejercicios y la música ambiental acompaña perfectamente la aventura.

Ring Fit Adventure es un videojuego de deporte y RPG que nos hará movernos y querer seguir haciendo sesiones los siguientes días por que engancha cual Pokémon al trote de nuestras piernas y al esfuerzo de nuestros brazos. Realmente el Ring-Con es pura tecnología que exprime todo lo bueno de los Joy-Con y nos lo pasaremos bien. Nintendo ha querido dejar claro que este juego no es un entrenador personal para hacer deporte, es un videojuego con todas las letras y de esto nos damos cuenta cuando llevamos 5 minutos de juego y de sudor. Este juego nos va a exprimir, hasta donde queramos, y sin duda es para toda la familia. Nos encanta que Nintendo aporte estas ideas porque junto con los Kits de Labo, es una pequeña revolución en un sector como el de los videojuegos y es algo nuevo que no estamos acostumbrados a ver, algo que solo podría inventarse la Gran N.