Quantcast

Una app para buscar y ofrecer ayuda durante la crisis del coronavirus

Nace TeAyudo, que conecta a los vecinos de una misma zona solicitar distintos tipos de ayuda, desde hacer la compra hasta dar clases online.

Desde que se impusiera el aislamiento domiciliario, son muchos los ciudadanos españoles que buscan ayuda y acompañamiento: personas mayores o con movilidad reducida, familias monoparentales, personas con factores de riesgo, o cualquiera que pueda necesitar ayuda en algún momento puntual. Y, por supuesto, también son muchos los que buscan una forma de aportar su granito de arena.

Fruto de esta necesidad, ha surgido la app TeAyudo, una plataforma para ofrecer y buscar ayuda en una comunidad o barrio durante la crisis del Covid-19.

Creada por parte del equipo que puso en marcha recientemente Coronamadrid.com, su objetivo es conectar comunidades de vecinos y unir a aquellos que necesitan ayuda con voluntarios dispuestos a ayudar, de forma fiable y segura.

«No conocíamos a nuestros vecinos y ahora aplaudimos juntos en los balcones. Con  TeAyudo, podemos ir un paso más allá y ofrecernos para echar una mano a quienes lo necesiten, que están solo a un paso de nuestra casa, en nuestro mismo edificio o a pocas manzanas», explica Jorge Lana, portavoz de esta aplicación.

Con este fin, la plataforma ofrece dos opciones: «necesito ayuda» y «quiero ayudar». En la primera, los usuarios indican que necesitan, así como su ubicación y el horario en el que recibir la ayuda; en la segunda, los voluntarios pueden consultar todas las solicitudes dentro de su barrio y ofrecer su ayuda.

TeAyudo permite que un mismo usuario ofrezca y solicite ayuda, según sus necesidades. Las solicitudes van desde hacer un recado, como ir a la farmacia o comprar alimentos y acercar las bolsas al domicilio del solicitante, hasta ayudar con los deberes de los niños, recibir una clase de yoga o simplemente acompañar, de forma telemática, a quien se encuentra solo.

Según sus creadores, TeAyudo proporciona, además, un espacio donde los pequeños comercios podrán ofrecer su ayuda a los que no puedan moverse de casa acercando sus productos hasta sus domicilios u ofrecer, al final del día, los productos que no hayan vendido a un precio mucho más reducido. Pueden también compartir con los vecinos información de interés como cambios de horarios en sus tiendas.

Canalizar la ayuda 

«En cada comunidad, hay muchísima gente dispuesta a ayudar, ahora más que nunca», enfatiza Jorge Lana. «Decidimos desarrollar esta APP para poder canalizar toda esa buena voluntad y darle una salida eficiente y coordinada. Hemos trabajado de forma voluntaria y a contrarreloj para poder ofrecer una solución sencilla y segura para todos».

Hasta ahora, la plataforma está recibiendo el apoyo de muchos voluntarios y colaboradores del sector digital, como los equipos de mendesaltaren y minimum.run, Grupo LAR, y emprendedores como Pau Sabria, cofundador de Olapic; Yasmine Fage, de Goggo Network; Sergio Álvarezcofundador de Carto, e Iñaki Arrola, de Coches.com.

También cuenta con el apoyo de organizaciones como Onnit.org (asociación de voluntarios), Adoptaunabuelo.org (plataforma de ayuda para gente mayor), Inmho (comunidad de vecinos), IE Exponential Learning y Jincana (aceleradora).

Comentarios de Facebook