Compartir

‘Campeones’ y el Festival de Teatro de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, ganadores del Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva.

Vidas Insuperables

La Fundación AMÁS Social  con la película “Campeones” y la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, han compartido, ex aequo, el Premio Reina Letizia 2018 de Cultura Inclusiva, destinado a distinguir a la creación artística que mejor logre representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.

Convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad (del que Vidas Insuperables también es Medio Colaborador),  y la colaboración de Fundación ONCE, este galardón valora la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos a toda la sociedad.

Los criterios de valoración que ha aplicado el jurado han tenido en cuenta la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.

Con “Campeones” (2018, Javier Fesser) se ha premiado el ejemplo de superación que la película refleja a través de la evolución de sus protagonistas.

Actores noveles con discapacidad

Fuente: Campeones.

Para su elección se ha tenido en cuenta la participación de personas con discapacidad en este proyecto que se pone de manifiesto en el hecho de que el casting lo componen un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual y/o sensorial, lo que supone una decisión sin precedentes en el cine español.

De igual forma, el jurado ha considerado el público objetivo que puede beneficiarse de este proyecto cultural y su gran acogida en España y en otros mercados internacionales. Con ella, se espera que se contribuya a la normalización de las personas con discapacidad en nuestra sociedad al presentar y transmitir una imagen real, demostrándonos las grandes capacidades que tienen.

El Siglo de Oro inclusivo

El otro premiado, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aprovechó su cuarenta aniversario para poner de manifiesto la accesibilidad y la inclusión como motores orgánicos de su programación. De hecho, uno de sus objetivos es conseguir llegar a ser el primer festival de teatro totalmente accesible de España.

En este caso, el jurado ha premiado el ejemplo de superación de este proyecto cultural por aplicar diferentes técnicas de accesibilidad auditiva y visual como el subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido de sala con auriculares.

El galardón dedicado a la ‘Cultura inclusiva’ forma parte de los Premios Reina Letizia que se distribuyen en cinco categorías: ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Cultura Inclusiva’. Con ellos se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.