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El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU asegura que España “comete violaciones al derecho a la educación inclusiva y de calidad y excluye particularmente a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial y discapacidades especiales”, según DOWN España.

Vidas Insuperables

Como contábamos en Vidas Insuperables el pasado mes de septiembre, el actual curso comenzó sin que se garantizara la educación inclusiva de miles de niños.

Quizás sea este uno de los motivos por los que la ONU ha suspendido a España en materia de educación inclusiva. En concreto, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU asegura que “España comete violaciones al derecho a la educación inclusiva y de calidad y excluye particularmente a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial y discapacidades especiales”, según DOWN España.

Ya son muchas las entidades que están demandando una educación inclusiva real en nuestro país, como Plena Inclusión, que afirma que “es el momento de hablar de una educación inclusiva que no deje a ningún niño atrás”.

Cermi calcula que el 20% de los alumnos con discapacidad aún estudian en centros de educación especial. Para esta entidad este dato supone “un fracaso de toda la sociedad” y  pide la implantación de un único modelo de educación inclusiva en el que pueda ser escolarizado todo el alumnado con discapacidad.

Para DOWN España, “es urgente la reforma de la legislación educativa y la implantación de un sistema que respete el principio de educación inclusiva, basado en la igualdad de oportunidades y que no discrimine a las personas por razón de su discapacidad”.

“Esta reforma es más necesaria que nunca, tras la publicación del informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Nuestra Federación lleva desde hace años alertando de que el sistema de educación español es discriminatorio con las personas con síndrome de Down y vulnera lo establecido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, explica el presidente de DOWN España, Mateo San Segundo.

Casos con nombres y apellidos

San Segundo ha hecho referencia a casos concretos de discriminación educativa como el de Rubén Calleja, joven con síndrome de Down al que se le negó su derecho a estudiar en un colegio inclusivo y que recibió un gran apoyo social a través de una campaña puesta en marcha por DOWN ESPAÑA en el portal Change.org.

Para él, “el marco normativo español mantiene un sistema dual de escolarización que permite la convivencia de los centros ordinarios y centros específicos de educación especial. En un sistema basado en la educación inclusiva y en el derecho de no discriminación y la igualdad de oportunidades, es incompatible que coexistan estas dos modalidades. La educación segregada contradice los principios inclusivos en los que se basa la Convención y van en contra de la propia definición de Educación, que deber ser inclusiva por naturaleza”.

Titulación oficial

En ese contexto, DOWN ESPAÑA considera “especialmente alarmante lo referente a la obtención de los títulos oficiales de enseñanza. Los estudiantes con discapacidad con adaptación curricular normalmente no obtienen los mismos títulos o certificados educativos que los otros estudiantes. Para las personas con síndrome de Down tiene como consecuencia la pérdida de la posibilidad de progresar dentro del sistema educativo y la limitación de sus opciones laborales y su inclusión personal, laboral y social”.