Inclusión de altos vuelos

Fomento regula las condiciones psicofísicas para acceder al título de drones de personas con discapacidad. Hasta ahora, las personas con discapacidad no podían acceder a esta salida laboral, pues para esta actividad se exigía cumplir las mismas condiciones psicofísicas requeridas a los pilotos de aviación comercial, lo que excluía a gran parte de las personas con discapacidad.

Vidas Insuperables

Si bien es cierto que recientemente en la Comunidad de Madrid FAMMA y Fundación Vodafone España entregaron los primeros títulos oficiales de pilotos de drones, incluida a la primera una mujer con discapacidad que lo consigue, la inclusión de altos vuelos dará en las próximas semanas un gran salto cualitativo.

CERMI ha anunciado que el Ministerio de Fomento está tramitando una orden ministerial para regular las condiciones psicofísicas exigibles a las personas con discapacidad que deseen acceder al título de pilotos de aeronaves tripuladas a distancia, conocidas popularmente como drones.

El proyecto de orden ministerial desarrolla un Real Decreto aprobado en diciembre de 2017 sobre el pilotaje de drones, que establecía que para las personas con discapacidad se adoptaría un cuadro de requerimientos psicofísicos específico y un procedimiento de comprobación de estas situaciones.

Hasta ahora, las personas con discapacidad no podían acceder al pilotaje de drones, pues para esta actividad se exigía cumplir las mismas condiciones psicofísicas requeridas a los pilotos de aviación comercial, lo que excluía a gran parte de las personas con discapacidad.

El CERMI denunció ante Fomento esta exclusión generalizada y planteó que se modificara la normativa reguladora de drones en materia de medicina aeronáutica para que las personas con discapacidad pudieran desempeñarse profesionalmente como pilotos de este tipo de aeronaves no tripuladas.

Una vez aprobada esta orden ministerial en curso, las personas con discapacidad podrán obtener el título de piloto de drones, tras acreditar que reúnen las condiciones psicofísicas correspondientes, con arreglo a un cuadro médico específico.

Según esta entidad, “el pilotaje de drones, tanto en su vertiente de nueva profesión con grandes oportunidades laborales, como de actividad deportiva o de recreo, era una demanda insistente de las personas con discapacidad que estaba vedada, y que en un futuro próximo podrá verse materializada, tras quedar atrás la exclusión basada en causas médicas”.