miércoles, 23 septiembre 2020 20:12

Cauce de solidaridad empresarial ante el Covid-19

Madrid Foro Empresarial pone en marcha una iniciativa para que los empresarios compartan recursos e información con el objetivo de afrontar juntos la delicada situación social y económica. 

Madrid Foro Empresarial ha puesto en marcha un espacio para canalizar la solidaridad empresarial ante la situación de crisis sanitaria que padece toda España, especialmente focalizada en la comunidad madrileña.

Según el presidente de esta entidad, Hilario Alfaro, «pensamos que, en estos tiempos difíciles que vivimos, los empresarios debemos estar más unidos que nunca. Para eso hemos creado un nuevo espacio en nuestra web con el objetivo de compartir información, recursos, o lo que se considere que puede ser de utilidad».

Además, esta iniciativa contempla una acción de información empresarial específica sobre la pandemia, que se actualizará con todos los datos de interés relativa a esta crisis para este tejido productivo.

Apelar a la solidaridad 

Por otro lado, «ante la falta, por el momento, de una regulación específica de medidas coyunturales para los arrendamientos afectados por la situación del Estado de Alarma, los empresarios con locales dedicados al comercio y a la restauración  piden a sus arrendadores reducciones del 80% de la renta mediante cauces consensuales o de negociación bilateral».

Hilario Alfaro explica que «en la situación en la que nos encontramos, con los negocios dedicados al comercio (excepto alimentación), hostelería y restauración cerrados, tenemos ingresos cero, por lo que es imprescindible apelar a la solidaridad empresarial de los propietarios de los locales».

En su opinión, «los empresarios ofrecen hacer el esfuerzo de afrontar el 20 % de la renta por alquiler que tuviera estipulada en su contrato. En la mayoría de los casos, los empresarios tendremos que solicitar un crédito para poder pagar esa parte de la renta , pero pagarla en su totalidad es absolutamente inviable».

Por otro lado, los empresarios de estos sectores, tan directamente perjudicados por esta crisis al no poder ejercer su actividad, reclama al Gobierno ayudas directa para enfrentarse a los otros gastos fijos que tienen su negocios.

«Es obligación de todos solidarizarnos en este momento ya que el Gobierno nos ha dejado prácticamente desamparados y si no se une, solidariamente, la sociedad civil, es imposible que el país salga adelante», añade Alfaro.