La UME, junto a las personas con autismo ante la pandemia

La Unidad Militar de Emergencias actúa contra el COVID19 en diferentes instalaciones de asociaciones de personas con autismo.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) en diferentes instalaciones de asociaciones de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), consideradas de riesgo por Autismo España por el número de contagios o por el número de residentes con los que cuentan, aunque también se ha solicitado que se desinfecten el resto de dependencias como medida de prevención.

Las desinfecciones se hacen de tipo manual o de fumigación y nebulizaciones en los espacios más grandes. La intervención militar ha supuesto un punto de inflexión para las entidades porque han recibido de primera mano el asesoramiento que necesitaban sobre cómo actuar en caso de contagio para reducir el número de afectados, así como los protocolos de desinfección que pueden llevar a cabo en cada uno de sus centros.

«La carencia de recursos básicos como material sanitario, de equipos de protección personal (EPIS) para los trabajadoras de estos centros, así como la falta de productos de desinfección y limpieza, son las necesidades inmediatas de las entidades que trabajan en el cuidado de las personas con autismo. Su ausencia está incrementando el riesgo de contagios y situaciones de bajas masivas por parte de los trabajadores. Sin estos medios de protección, la propagación del virus COVID-19 podría ser preocupante», ha indicado esta Confederacion.

Además, según Autismo España, «la propia falta de recursos económicos debido a la interrupción de los conciertos con las Administraciones Púbicas, así como de las cuotas de las personas atendidas, está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados que prestan las entidades, pudiendo perderse de manera irreversible buena parte de la red de servicios específicos para el colectivo». En ese sentido, esta entidad ha puesto ha iniciado una captación de fondos a través de la plataforma Go Fund Me.