Quantcast

Qué es un referéndum

Un referéndum consiste en un mecanismo jurídico, que permite someter a los entes públicos. Este se hace a través de un acto administrativo o una decisión por parte del gobierno, mediante un proceso de votos. Este mecanismo normalmente se utiliza en democracias directas y participativas. Donde los ciudadanos tienen la libertad de ejercer su derecho al voto.

Para que se pueda llegar a un acuerdo es necesario que alguna de las dos opciones tenga mayor cantidad de votos. En donde participa una porción importante de electorado total. Normalmente este término se confunde con plebiscito, aunque tienen conceptos similares, estos tienen algunas diferencias.

Existen varios tipos de referéndum que se pueden aplicar dependiendo la situación. El referéndum se aplica a lo largo de la historia desde hace miles de años. Aunque a medida que las leyes se fueron creando este poco a poco ha evolucionado, conjuntamente con la sociedad.

Historia del referéndum

referéndum

El referéndum proviene de millones de años atrás desde los derechos romanos. Aunque en la actualidad se maneja de una forma completamente diferente, desde la antigua Roma ya se comenzaba a ver este tipo de mecanismos. La figura monárquica en la antigua roma, eran convocados por los tribunos, los cuales organizaban a la clase más pobre en asambleas.

El término de referéndum se comenzó a utilizar  a partir del siglo XVI en los cantones iniciales de la confederación Suiza. Este se utilizaba como un mecanismo de consulta federal.

Después los franceses fueron los que comenzaron a utilizar este mecanismo en mano de los revolucionarios de la Francia de 1789. Estos realizaron una versión un poco más parecida a la de la actualidad, en donde el pueblo  votó para la aprobación de la nueva constitución que había sido escrita recientemente.

Características del referéndum

referéndum

El referéndum es mecanismo legal, que le otorga a las personas de un país la elección de rechazar o aceptar algunas  resoluciones implementadas por el gobierno. Esta es una herramienta de la democracia directa en donde las personas tienen el derecho de tomar una decisión sin depender de algún representante político.

Normalmente el referéndum funciona dentro de un régimen de democracia representativa.  Es decir que el tema a discusión será resuelto por el partido que tenga la mayor cantidad de votos.

Un punto importante a tener en cuenta es que no todos los referendums tienen resultados de cumplimiento obligatorio. Es decir  que no se tomará una medida de forma inmediata. Algunos referéndums son para consultar, y posteriormente el poder legislativo procede a tomar la decisión final.

Qué es un Referéndum revocatorio

que es referéndum

Existen varios tipos de referéndum. Uno de los más comunes es el referéndum revocatorio,   también es conocido por la revocación de mando o poder. Este consiste en un procedimiento de tipo político y civil que solo aplica para los integrantes del partido político, como presidente, gobernadores o alcaldes.

Es decir que el referéndum revocatorio es el derecho que tiene el pueblo, de finalizar el mandato de alguna figura política antes que cumpla el tiempo que establece la ley.

Este tipo de referéndum está basado  en el principio de la soberanía popular. También es posible decir que esta herramienta refleja las bases de la democracia participativa. En donde el pueblo tiene una gran incidencia en las decisiones políticas de una país

Referéndum obligatorio

obligatorio

El referéndum  obligatorio es el proceso  que comienza por obtener que el organismo parlamentario apruebe someter alguna incidencia a votación popular. Países como Suiza que tienen una democracia directa utiliza mucho este tipo de referéndum.

La democracia directa es aquella que permite a las persona de un país tener directamente poder en una asamblea. En donde las atribuciones pueden ser actos de aprobar o anular leyes y a elegir a funcionarios públicos.

Este tipo de mecanismos puede ser muy útil, debido a que es uno que le otorga mas poder al pueblo de un país. Permitiéndole en la participación de la elaboración de leyes o cualquier designación legislativa

Referéndum facultativo

facultativo

El referéndum facultativo es otra herramienta de la democracia directa. En el caso que se haga la publicación de una nueva ley, es normal que una gran parte de la población del país no esté de acuerdo con la misa.

Las personas del país tienen un plazo máximo de cien días para conseguir un número determinado de firmas dependiendo del país, que en dado caso se consiga es posible someter esa ley a un referéndum para consignar la aprobación.

En caso de que esta ley vaya a referéndum. Esta solo podrá aprobarse en el caso de que la mayoría de los votantes voten a favor de la misma

Diferencias entre referéndum y plebiscito

plebiscito

El referéndum y plebiscito son términos muy comunes, y aunque ambas tengan un concepto semejante, difieren en algunas cosas. El plebiscito se realiza para crear un cuerpo legar, es decir recibir propuestas para que sean sometidas a aprobación.

Por otro lado el referéndum se emplea normalmente como un mecanismo legal, con respecto a la aprobación o desaprobación de alguna ley o partidista del gobierno. Al tratarse de una diferencia tan técnica, es común llamar referéndum a los plebiscitos, debido a que funcionan exactamente de la misma forma.

El referéndum es un mecanismo empleado en un país donde reine la democracia. Esto se hace para poner en discusión cualquier ley que cree malestar, o la anulación de un cargo político. Esto se hace a través de la votación, en el cual el partido que contenga la mayoría de votos, será el que prevalezca.

Comentarios de Facebook