Cómo quitar el gotelé de las paredes fácilmente

El gotelé, también llamado gouttelette o gotita, es una túnica para la decoración de las paredes que se usaban anteriormente, para poder eliminarlos en la actualidad, Primeramente, tienes que saber la técnica que utilizaron para la aplicación del mismo, ya que existen dos opciones, aplicado con pintura plástica, o aplicado al temple.

Una de las técnicas para averiguar con cuál de los dos métodos fue aplicado el gouttelette, consiste en mojar un poco la pared con agua, si ésta es absorbida en forma rápida por la superficie, es que el acabado es al temple. Por el contrario, si después de mojarla no absorbe el agua, sino que resbala por la superficie, es señal que nos indicará que el gotelé está acabado con una pintura plástica.

Materiales auxiliares que requerirás

Materiales Auxiliares Que Requerirás
  • Cinta de enmascarar
  • Papel
  • Plástico
  • Ropa vieja
  • Mascarilla
  • Guantes

Antes de ponerte a retirar el material texturizado, es importante que tengas a mano los materiales necesarios. Puesto que requerirás cubrir con cinta de enmascarar y papel o plástico,  cada una de las superficies que puedan mancharse como los marcos de las ventanas, puertas, rodapiés, suelos o zócalos, entre otros. Debido a que retirar este material, es una tarea con la que se va a desprender muchos desperdicios de materiales

Es recomendable que utilices ropa que no uses, vieja o que no te importe echar a perder, pues la utilizarás para limpiar. Igualmente necesitarás mascarillas las que te protegerán al respirar los materiales de deshechos, de igual forma necesitarás guantes

Realizar el trabajo de eliminación, no es difícil, aunque si requerirás de mucho tiempo, pero el resultado final valdrá la pena, ya que en una pared lisa podrás aplicar cualquier técnica de pintura, y decoración de interiores dándoles a tus espacios un toque diferente.

Eliminar el gotelé de una pared acabada con pintura al temple

En primer lugar, debes saber con qué técnica fue aplicado el gotelé, bien sea, con pintura plástica o al temple.

Para eliminarla, primero humedece la pared, puedes usar una brocha o rodillo, espera un tiempo prudencial mientras el agua penetra la superficie. Al verificar que ya ésta está húmeda, procede a quitar el gouttelette arrancándolo, o pelándolo ayudándote con una espátula.

Una vez tengamos la superficie limpia y seca, procederemos a tapar los defectos que hayan quedado en la pared, utilizando masilla, y luego aplicaremos una mano de fondo o sellador.

También puedes conocer otros métodos para tapar los agujeros en la pared presionando clic aquí

Ahora procede a pintar la pared con pintura plástica del color que desees. Igualmente si quieres tener un toque diferente, puedes colocar papel pintado o revestimiento decorativo, esto le dará un nuevo diseño al área que estés pintando

Cómo eliminarlo de una pared con pintura plástica

Cómo Eliminar El Gotelé De Una Pared Con Pintura Plástica

En este caso tiene dos opciones:

  1. Aplica un removedor de pintura, esto hará que se ablande la capa de pintura, y te permita eliminar y rascar el gotelé seco con la espátula. Repite este procedimiento las veces que sean necesario hasta arrancar toda la capa de pintura.
  2. Después de de realizar el proceso anterior, verás como conseguirás rebajar el grueso de la superficie, posteriormente procede al masillado y lijado de desperfectos, así te quedará la pared prodiga para aplicar la pintura que desees.
  3. Si el removedor no sea efectivo, puedes allanar toda la pared con un productor especial llamado “masilla renovación”, utilizando esta masilla no requieres quitar el gotelé sino que la misma se aplica directamente a la superficie.
  4. Ayúdate por una llana, y con la masilla especial para capas gruesas, procede al revestimiento de la pared. Una vez que esté seca la masilla, verifica y si es preciso repite la operación previo lijado, repite el proceso hasta que queden completamente lisas y ya estarán listas para aplicar la pintura.

Contratar a una empresa especializada

La opción más eficaz para retirar el texturizado, es contratando a una empresa especializada, ya que estos cuentan con las maquinarias necesarias para realizar el trabajo de forma eficiente, rápida y sin ocasionar tantos desperdicios, como resultado te habrás ahorrado tiempo, esfuerzo y dinero, además de la satisfacción de un buen trabajo.

Puedes presionar clic aquí y conocer las empresas especializadas en quitar gotelé

Beneficios y desventajas de una pared gotelé

Las paredes texturizadas son tendencias que algunos profesionales del diseño ambiental sugieren, debido a que estas presentan múltiples ventajas:

  • Ocultan los defectos y los desniveles de las paredes
  • Utilizando rodillos puedes pronunciar más el diseño de las texturas
  • La suciedad y manchas no se perciben en esta pared
  • Su coste puede variar

Las desventajas de la pared gotelé:

  • Retirar el gotelé es bastante dificultoso, además que al quitarlo el daño es muy notorio
  • Pintar el área donde se aplicó es bastante complicado, dado a sus desniveles la pintura no cubre bien los espacios, Produciendo que la estética no se vea bien
  • En realidad, limpiarla y mantener su higiene es caso imposible, dado la acumulación de polvos y residuos que se adhieren con el tiempo
  • Igualmente, una desventaja importante es que si requieres de un profesional para eliminar el gotelé el costo es elevado