Compartir

El presidente de Francia se ha comprometido a reconstruir la catedral de Notre Dame de París en un plazo de “cinco años”.

Emmanuel Macron compareció este martes en un discurso televisado  en horario de máxima audiencia, para subrayar que Francia es “un pueblo de constructores”, mostrándose seguro de que “tenemos mucho que reconstruir. Sí vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla aún más bella”.

El jefe del Elíseo destacó con su emotivo mensaje que el fuego “nos ha recordado que nuestra historia nunca se detiene, nunca, y que siempre tendremos pruebas que superar”.

Con la mirada puesta en la reconstrucción y con el llamamiento a la colecta internacional, las aportaciones de fondos ya han llegado a los 700 millones de euros. Se supera por tanto la estimación inicial de daños que rondaba los 630 millones.

Mientras, la Fiscalía investiga el incendio del emblemático templo como un accidente. El Fiscal de París, Rémi Heitz, subrayó que “nada, en el momento actual, apunta en el sentido de un acto voluntario”. El ministerio público ha dedicado a 50 personas a este caso y hasta este miércoles han interrogado a 30 personas.

En cuanto al estado de catedral, la estructura se ha salvado pero los expertos siguen asegurando la zona porque el edificio gótico presenta áreas débiles y no se sabe si aguantará. La policía científica aún no ha podido entrar a tomar pruebas.

Entre las buenas noticias que se han publicado en las últimas horas, el presidente de la Federación Francesa de la Construcción, Jacques Chanut, destacó el hallazgo del gallo que culminaba la flecha de la aguja de la catedral.

Incroyable! Un de nos adhérents du @GMHistoriques a retrouvé dans les décombres le coq du haut de la flèche de #NotreDame Son intuition était la bonne! Merci à nos bâtisseurs passionnés du patrimoine pour leur engagement: Le savoir-faire français est là. #ReconstruireNotreDame pic.twitter.com/EG2yyj28Bm

Los constructores galos destacaron su compromiso para llevar a cabo el desafío de reconstruir Notre Dame, tal y como hicieron los artesanos del pasado.