Compartir

Sweet California, el grupo formado por Tamy, Sonia y Alba, tres de las voces más espectaculares del panorama pop español, llegan para presentar su nuevo disco, el cuarto de su carrera, que lleva como  nombre ‘Origen’ y con el que quieren demostrar su madurez musical y que han llegado para dar un golpe sobre la mesa del panorama nacional.

Pregunta: ¿Qué tal estáis?

Respuesta: Muy bien, estamos ahora un poco nerviosas, porque tenemos muchísimas ganas de que salga ya el nuevo disco, llevamos desde enero trabajando en este cuarto álbum y tenemos muchas ganas de que vea la luz definitivamente.

P: ¿Cómo está siendo la acogida de los adelantos?

R: La verdad es que estamos alucinamos, porque sorprende cada día, hay gente que se une, gente que ya estaba, vemos a mucha gente que se une a nuestra música más la gente que ya estaba, así que muy ilusionadas y muy positivo todo.

P: ¿Cómo vivís que haya mucha gente que siga uniéndose a vuestro ‘club’?

R: Sí que es verdad que llevamos dos años de gira muy intensa y sin dar contenido nuevo, así que cuando sacas algo nuevo siempre está ese miedo de saber si la gente que estaba, que eran muchos chiquitines, seguirá estando ahí. Lo bonito es que siguen estando algo más creciditos, y también los que eran más mayores, también han crecido. Así que agradecerles a todos que sigan ahí, porque gracias a ellos somos quienes somos y estamos aquí.

P: ¿Notáis esa expectación en la gente para que llegue el nuevo trabajo?

R: Sí, la verdad es que diría que están casi más nerviosos ellos que nosotros, (risas) porque eso se ve en las redes sociales, que nosotras ponemos que quedan dos días y nos mandan ‘gifs’ de gente gritando, etcétera, así que sí, se nota.

P: ¿Qué traéis de nuevo como grupo en este disco?

R: Ha habido un cambio, la verdad, nosotras somos un poquito más mayores y eso también cambia un poco la forma en la que hacemos música. Echando la vista atrás hemos visto que el español había cogido mucho peso para nosotras, veíamos que la gente se las aprendía mejor y más fácil. Y encima hay que sumarle a eso el ‘boom’ que está habiendo ahora con la música latina y española, así que eso ha sido también un valor importante para que nosotras cambiemos un poco sin dejar esa esencia de Sweet California, porque esas somos nostras.

P: ¿Qué os cuesta más, el castellano o el inglés?

R: El castellano cuesta porque al ser tu idioma sientes mucho más, y en ese sentido es más difícil, pero nosotras estamos encantadas con poder cantar y componer en inglés.

P: En cuanto a la composición, es más complicado el castellano o el inglés

R: El inglés es un idioma muy sencillo y divertido, porque a la hora de componer, con una frase puedes decirlo todo y quedar bien. Es verdad que es más fácil componer en inglés, pero el castellano al tener más sonoridad, más matices, pues es un quebradero de cabeza importante, pero estamos encantadas de componer y de cantar en español.

P: ¿Qué les diríais a las niñas y niños que os tienen como referentes?

R: Lo que siempre decimos, que lo más importante es que se formen. Porque el tren pasa una vez y si estás formado lo puedes coger, si no, no.  Y luego que no solo se van a enfrentar a cosas relacionadas con la música, entonces una formación en general, unos estudios, pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. La inteligencia va muy ligada a la música, o debería ir muy ligada al artista.

P: ¿Qué sentís cuando uno de estos chicos y chicas os dicen que sois les habeis inspirado, o que gracias a vuestra música han superado alguna situación difícil, etc?

R: Es muy bonito, pero también sentimos mucha responsabilidad, porque los valores o los mensajes que nosotras transmitimos, ellos los van a ver y les llegan. Por eso intentamos cuidar al máximo todo eso. Las letras de nuestras canciones, si te fijas, son mensajes de positivismo, de amor propio, de quererse a uno mismo, de luchar por lo que quieres.

P: ¿A dónde queréis llegar con este nuevo disco?

R: Pues lo que queremos es continuar, seguir rodando, y seguir subiéndonos juntas a un escenario. Es verdad que en este disco hemos buscado que lo escuche y lo analice gente algo más objetiva, más adulta y que nos dé una oportunidad y que se paren a escuchar las producciones, los sonidos, la música y que analicen más el curro que hay detrás.

P: ¿Un sueño para vosotras?

R: Para nosotras un sueño es volver a cruzar el charco, ya estuvimos en Méjico y en Argentina, y nos encantaría volver, poder seguir sembrando allí y que nos dieran la oportunidad de recoger allí los frutos.

P:¿ Alguna fecha para la promoción del disco?

R: Sí, tenemos firmas de discos y son:

Viernes 9 en Madrid en el Carrefou de Hortaleza,

Sábado 10 en Sevilla en el Fnac de la Avda. de la Constitución

Lunes 12 en Barcelona en el Fnac Las Arenas

Martes 13 en Valencia

Miércoles 14 en Alicante, en el Carrefour de Puerta de Alicante

Jueves 15 en Murcia, en El Corte Inglés ‘El Tiro’

Lunes 19 en Málaga, en el Fnac Málaga

Martes 20 en Bilbao, en el Fnac Bilbao

Miércoles 21 en La Coruña, en El Corte Inglés de Ramón y Cajal