Todo sobre las oposiciones de Correo 2019

Después de una larga espera, todas aquellas personas que estaban esperando novedades de Correos finalmente podrán acceder a la información necesaria. 

Desde hace varios meses, una gran cantidad de personas esperan novedades anunciadas por la web oficial de Correos. Son muchos los participantes que han estado a la espera de actualizaciones en cuanto a las convocatorias de este año por un puesto de trabajo. Finalmente, se han anunciado la cantidad de plazas para las oposiciones Correos 2019

¿En qué consisten las oposiciones?

Las oposiciones difieren de la bolsa de trabajo, aunque ambas tengan el objetivo de ofertar empleos. Las oposiciones consisten en un examen que toman todos aquellos que aspiran a ingresar a un determinado puesto de trabajo, en este caso, en Correos. 

Finalmente, para este año se han anunciado 4055 plazas en total, que estarán divididas en los puestos ofrecidos. Además, las oposiciones incluyen un examen médico, y una valoración de méritos. En el caso de cumplir con éstos últimos, el aspirante podrá obtener una puntuación extra a las notas del examen.

Las oposiciones se realizan de manera provincial, y si bien ya ha sido anunciada la convocatoria, todavía no se han determinado las fechas de las distintas instancias, algo necesario para que puedan presentarse las solicitudes.

Éstas deben presentarse mediante la página web oficial de Correos. La misma comunicará el caso de que fuera necesario hacerlo a través de otros sistemas. Para inscribirse, deberá abonarse una matrícula determinada (que, siguiendo el precio del año pasado serían unos 13 €) por medio de una transferencia bancaria, con la posibilidad de realizarla en el mismo momento en el que se envía la solicitud, o en persona en las oficinas de Correo. Es importante no confundir esto último: sólo el pago puede presentarse de manera presencial, no la solicitud.

Después, se deben aguardar a que salgan las listas que comunicarán a los participantes su admisión o exclusión. 

Ahora bien, prepararse para las oposiciones es realmente importante. Una buena manera de hacerlo es realizando tests, incrementando las posibilidades de éxito a cuanta mayor cantidad de tests se completen. Éstos facilitarán el aprendizaje de las técnicas y una mejor medición y control de los tiempos del examen, el cual será acotado.

¿Cuál es el temario para el examen?

El temario Correos 2019 oficial es clave para la preparación del examen, que será de carácter intensivo. En este temario se reúnen los contenidos necesarios, prácticos y técnicos, regidos por la normativa de las distintas convocatorias. 

Estos contenidos están organizados de manera temática. Algunos de ellos corresponden a productos y servicios postales; paquetería y e-commerce; procesos de admisión; herramientas corporativas; y técnicas de venta

Además, incluye datos legislativos vinculados a los procesos, gestión y manipulación de los productos, tanto como a los puestos de empleo. Esto es útil para que los participantes puedan guiarse con información fiable, reduciendo el margen de error y garantizando una buena preparación para las instancias de selección. Los contenidos son siempre revisados por equipos pertenecientes a Correos, y actualizados para cada año respectivamente. 

Son trece las unidades didácticas del temario, dispuestas para adquirir en distintos formatos, como en packs o en solitario. 

Datos a tener en cuenta

Un participante sólo puede presentarse a un máximo de dos tipos de puestos de forma simultánea en una provincia. Además, será necesario tener un título de ESO, es decir, Educación Secundaria Obligatoria, u otra titulación oficial que acredite el conocimiento y las aptitudes de la persona. 

Como mencionamos antes, las oposiciones y la bolsa de trabajo de Correos no son lo mismo. Las oposiciones se realizan con el objetivo de brindar puestos de trabajo fijos, mientras que la bolsa de trabajo apunta a trabajos rotativos o puestos temporales. 

En las oposiciones, los trabajos ofertados son: atención al cliente; agente/clasificación; reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados), es decir, envíos o paquetería; y reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados), envíos de correspondencia, paquetería y otros de este estilo, a pie.