Quantcast

Una cuarta parte de la población presenta síntomas relacionados con la depresión por el Covid

El estudio ‘Malestar psicológico derivado de la Covid-19 en la segunda ola’, realizado por Sonae Sierra, junto con el Consejo General de la Psicología de España (COP), refleja que 1 de cada 4 españoles presenta actualmente síntomas relacionados con la depresión, como la disminución del deseo de hacer cosas, sentirse decaído o con desesperanza; y, en torno a 1 de cada 3, síntomas relacionados con la ansiedad, como preocupaciones frecuentes, tensión o angustia.

Este estudio ha sido realizado en el marco de la campaña ‘Mente en equilibrio’, una iniciativa que pretende ayudar a la población a detectar el posible malestar psicológico relacionado con la situación de pandemia, ayudar a la comprensión de lo que le puede estar ocurriendo a las personas a nivel psicológico y ofrecer recursos y recomendaciones que puedan aplicarse en el día a día para favorecer el bienestar y contribuir a disminuir posibles síntomas.

Asimismo, además del alto porcentaje de personas que están mostrando síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, el estudio también apunta a que el 41,2 por ciento de los españoles duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia, y que un 36 por ciento ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realiza, siendo el descanso y mantenerse activo dos aspectos muy importantes de cara al bienestar psicológico de las personas.

Según los autores del estudio, el riesgo para la salud y la integridad física que supone la Covid-19 lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar, como la necesidad de cambiar de hábitos (distancia social, uso de mascarilla, entre otros), la declaración de restricciones (confinamiento o el toque de queda) y vivir pérdidas importantes (personales, laborales y de identidad) y estas situaciones pueden suponer “un enorme estrés y malestar psicológico y, además, podrían estar explicando, en parte, la presencia de estos síntomas y malestar”.

En este sentido, el informe realizado por Sonae Sierra y el COP, muestra que el 6,2 por ciento dice haber perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad, que el 11 por ciento ha tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave y que casi la mitad de los españoles ha sentido amenazada su integridad física ante el nuevo coronavirus.

En la misma línea, 1 de cada 3 personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y la personal, ya que el 16,3 por ciento ha visto como aumentaban los conflictos familiares durante la pandemia, según los datos arrojados por el estudio.

MEJORA DE LAS RELACIONES PERSONALES DURANTE LA PANDEMIA

Sin embargo, pese al malestar que la pandemia está generando entre muchos españoles, la mayoría siente que esta experiencia le ha hecho aprender y, en este sentido, más del 80 por ciento afirma que “hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona”. De hecho, el 30 por ciento afirma que sus relaciones personales han mejorado durante la pandemia.

Además, esta situación parece haber tenido, igualmente, un impacto positivo en el consumo de alcohol y tabaco, ya que un tercio afirma consumir menos alcohol que antes de la pandemia y un 14,5 por ciento declara fumar menos.

En este sentido, y debido a que son muchas las personas que están experimentando algún tipo de malestar psicológico, el COP ha desarrollado, de cara a la campaña promovida por Sonae Sierra, una guía de recomendaciones y herramientas titulada ‘Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones’.

Comentarios de Facebook