Ya tienes excusa: estos son los beneficios de jugar videojuegos

Los videojuegos siempre han tenido mala fama, reconozcámoslo. Que si generan violencia, que si están relacionados con el fracaso escolar, que si atontan a los niños y adolescentes…Cualquiera que haya sido niño en los últimos veinte años es muy consciente de esto. Padres, madres y profesores intentaban limitar a toda costa el uso de videojuegos bajo la premisa de que eran nefastos para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Y parece que no es del todo así.

En los últimos años han ido surgiendo nuevas sensibilidades hacia los videojuegos. La propia industria ha expandido sus intereses y crea productos cada vez más complejos y refinados. Y diversos estudios científicos y psicológicos avalan que un uso responsable de estos puede procurar beneficios a niños y adultos. Un reciente estudio, por ejemplo, asegura que jugar a videojuegos es una forma excelente de ejercitar el cerebro antes de someterse a una operación.

[nextpage]

Reducir riesgos

Videojuegos

Efectivamente, ejercitar el cerebro mediante videojuegos antes de una intervención quirúrgica importante puede ayudarnos a recuperarnos luego con más rapidez. Eso es lo que han descubierto unos investigadores del Ohio State College of Medicine en un estudio titulado “Effect of Cognitive Prehabilitation on Postoperative Delirium in Older Adults Undergoing Major Noncardiac Surgery” publicado en la revista JAMA Surgery.

Los científicos les dieron una tablet con videojuegos a 268 pacientes de más de 60 años que debían someterse a una operación. Se les pidió a todos los pacientes que usasen esos juegos, específicamente diseñados para entrenar el cerebro, al menos una hora al día en las semanas previas a la operación. Lo que descubrieron que el riesgo de sufrir un delirium posoperatorio se reducía hasta en un 60%.

[/nextpage][nextpage]

Delirium posoperatorio

Videojuegos

Ya desde un tiempo a esta parte es normal que los doctores recomienden técnicas de rehabilitación a las personas que van a someterse a una operación de peso. No obstante, estas técnicas solían reducirse a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico. Ninguna de ellas se centraba en intentar remediar el delirium posoperatorio, una dolencia muy habitual en personas a partir de cierta edad. 

Esos delirium posoperatorios suelen conllevar estancias hospitalarias más largas e, incluso, se incrementa el riesgo de morir a consecuencia de la intervención. “El cerebro tiene que estar preparado para la operación, del mismo tiempo que tiene que estarlo tu cuerpo”, resume la doctora Michelle Humeidan, “y eso se consigue básicamente manteniéndolo en activo y ejercitándolo”. 

[/nextpage][nextpage]

Videojuegos para fortalecer la memoria

Videojuegos

“Los pacientes que se ejercitaron con videojuegos presentan un 40% menos de posibilidades de experimentar esta dolencia que los que no lo hicieron”, asegura Humeidan, “y ese porcentaje crece y mejora cuantas más horas hayan estado jugando antes de la operación”. Todos los participantes en el experimento tenían más de 60 años e iban a someterse a una operación con anestesia general. 

Los médicos les pidieron que jugasen con sus tablets al menos una hora al día. “No todos jugaron tanto tiempo como les habíamos pedido”, reconoce la investigadora, “pero con el simple hecho de jugar, por poco tiempo que fuese, ya presentaron algún beneficio”. El juego en cuestión estaba diseñado para ejercitar la memoria, la velocidad, la atención, la flexibilidad y las habilidades de resolución de problemas. 

[/nextpage][nextpage]

Seguir investigando

Videojuegos

A más horas de juego, mayores beneficios y menos posibilidades de tener problemas tras la intervención quirúrgica. Los sujetos que jugaron con su tablet entre cinco y diez horas antes de la operación eran hasta un 50% menos propensos a sufrir dificultades tras salir el quirófano. Quienes jugaron más de 10 horas elevaban ese porcentaje hasta el 61%. El delirium posoperatorio es una dolencia que afecta más o menos a un tercio de las personas mayores de 60 que se operan con cirugía general. 

Sergio Bergese, profesor de la Stony Brook University y coautor del estudio dice que los videojuegos suponen una actividad “ideal” para solucionar este problema. “Por el tiempo que suponen, por las tareas que están implicadas, se trata de un ejercicio cognitivo en su dosis exacta que todavía necesita ser analizado en profundidad”, explica. Por ejemplo, concede, aún queda por explicar de qué forma impacta en los procesos del cerebro y de qué forma y por cuánto tiempo debería usarse para maximizar los beneficios. 

[/nextpage][nextpage]

Actividad cerebral

Videojuegos

Por supuesto, los videojuegos no solamente son de gran ayuda para las personas de más de 60 años que van a ser operadas. Casi en cualquier franja de edad hay beneficios del uso responsable y controlado de videojuegos. Desde la infancia, por supuesto, hasta la vejez. En todos los casos, este tipo de actividad mantiene en funcionamiento el cerebro al someterlo constantemente a problemas que debe resolver.

Pero los beneficios de los videojuegos no se agotan en lo cognitivo. Cada vez hay más estudios y experimentos científicos que buscan determinar cómo afecta a nuestro organismo el uso de videojuegos. Y los beneficios no son pocos. Por ejemplo, ayudan a combatir el ojo vago, reducen el síndrome postraumático y mejoran notablemente la atención visual. La próxima vez que tu madre te diga que dejes de jugar a videojuegos, aquí tienes unas cuantas razones para convencerla.

[/nextpage]