Quantcast

Intervienen 8.244 restos paleontológicos expoliados en 25 años en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han intervenido 8.244 restos paleontológicos expoliados durante los últimos 25 años de varios yacimientos en las provincias de Barcelona, Lleida y Huesca, informa la policía catalana este sábado en un comunicado.

La investigación empezó tras detectarse que el yacimiento en Sant Romà de Bellprat (Barcelona) había sido expoliado por parte de aficionados y coleccionistas desde su descubrimiento en 2016, por lo que los Agentes Rurales empezaron a realizar inspecciones rutinarias.

El 9 de marzo, los agentes sorprendieron a un expoliador, al que se intervinieron 18 fragmentos de fósiles que acababa de extraer del yacimiento, y se le requisó una tarjeta de memoria con fotografías en la que se podía apreciar un robo anterior similar en otro lugar.

El hombre, de 70 años y de nacionalidad española, llevaba expoliando desde al menos 1996 y era conocido como ‘el hombre de los cangrejos’ por hurtar principalmente fósiles de cuatro especies de este animal.

A principios de mayo de 2019, la Fiscalía de Patrimonio Histórico pidió la entrada en el domicilio del hombre en Igualada (Barcelona), y los agentes descubrieron miles de fósiles, mapas, documentación y diapositivas que mostraban varios expolios en yacimientos de las provincias de Barcelona, Lleida y Huesca.

140.000 EUROS EN DAÑOS

La investigación y las actuaciones policiales han concluido en septiembre de 2020, y el informe final de la Conselleria de Cultura de la Generalitat valora en 140.000 los daños causados, mientras que el número de piezas saqueadas alcanza las 8.244.

Los Mossos solicitaron que el investigado no pudiera acercarse a los yacimientos que había saqueado, y la juez de instrucción 1 de Igualada ha adoptado esta medida: afecta a cinco yacimientos catalanes situados en Sant Romà de Bellprat, La Pobla de Claramunt (Barcelona), Coll de Nargó, Vilaseca de Seròs y La Pobla de Segur (Lleida).

Comentarios de Facebook