Quantcast

La UE dará su apoyo a la candidata nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir la OMC

La Unión Europea finalmente apoyará a la candidata nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), frente a la otra finalista, la surcoreana Yoo Myung-hee, y ello tras superar las diferencias de criterio de los gobiernos europeos, que en una primera fase no lograron consensuar un candidato europeo y que en esta última etapa han defendido posiciones divergentes hasta el último momento.

El asunto llegó a la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno europeos que se reunieron en una cumbre los pasados jueves y viernes en Bruselas, pero las dudas de una decena de delegaciones obligaron a aplazar la decisión para dar más tiempo a las discusiones entre capitales.

Finalmente, la candidata nigeriana “tiene el apoyo de la Unión”, según han informado fuentes europeas, tan solo un día antes de que concluya la tercera y definitiva fase de consultas entre los miembros de la OMC para elegir al relevo del brasileño Roberto Azevedo.

El consenso a Veintisiete tardó en llegar porque varias delegaciones defendían que la candidata más adecuada era la surcoreana –cerca de una decena según fuente diplomáticas–, aunque finalmente una mayoría de ellas se mostró dispuesta a levantar sus reservas en aras de la unidad a Veintisiete.

Pese a ello, al menos cinco países, entre ellos los más reticentes –Hungría y Letonia–, harán constar en las actas de la decisión que respaldan a Ngozi Okonjo-Iweala para mantener la unidad del bloque comunitario a pesar de que su preferencia era la otra aspirante.

Una vez cerrada la última etapa del proceso de selección este martes, la troika encargada de coordinar la elección de la nueva directora general de la OMC entregará su evaluación sobre cuál de las dos candidatas tiene más probabilidades de obtener el consenso de los miembros.

Con posteridad, el presidente del consejo general de la OMC convocaría un Consejo General formal y presentaría la recomendación de la troika a los miembros para la adopción de una decisión formal.

Comentarios de Facebook