domingo, 20 septiembre 2020 23:58

Pandemia impacta negativamente ingresos económicos de Clínica Baviera

Grupo Baviera se anotó un beneficio neto de 3,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 56,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, en el contexto de la pandemia y el cierre de varias de sus clínicas en los países en los que la empresa opera.

En su informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía especializada en cirugía refractiva detalla que la cifra de negocio cayó un 20,1% con respecto el año anterior, hasta 49,6 millones de euros; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 11,5 millones de euros, un 30,9% menos.

Pese a los descensos en sus cuentas, Baviera destaca su fortaleza como grupo y la solidez de su modelo de negocio. “La alta calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes, junto con el buen trabajo del equipo directivo, el equipo médico y el resto de profesionales del Grupo Baviera, hacen que la empresa continúe siendo la clínica oftalmológica de referencia en el mercado español”, apunta.

El grupo, que en la actualidad cuenta con 59 centros oftalmológicos en España, advierte de que su evolución dependerá en gran medida del desarrollo de la pandemia, ya que la actividad que desarrolla es “altamente sensible a los ciclos económicos en los mercados en los que opera, especialmente la cirugía láser para la corrección de efectos refractivos”.

Aún así, la sociedad indica que la creciente diversificación en los tratamientos ofertados, la experiencia de su equipo médico y gestor o diferentes factores demográficos (como el envejecimiento de la población o el incremento de miopía en los jóvenes) puedan ayudar a mitigar una posible caída en el consumo.

La pandemia de Covid-19 llevó a la compañía a adoptar varias medidas, como la no distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio de 2019, la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 87% de la plantilla de la compañía en España o la contratación de una línea de crédito de 10 millones de euros adicionales con vencimiento a cinco años.