martes, 22 septiembre 2020 20:47

Moreno pide a Sánchez fórmulas para anticipar la llegada de fondos UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha solicitado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fórmulas para “agilizar” la llegada de los fondos europeos que recibirá España para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus, así como ha anunciado que pedirá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para este mismo mes de septiembre, que el Gobierno revise al alza el margen de déficit máximo de las comunidades autónomas para igualarlo con el del 2,6% acordado para el País Vasco, frente al 0,2% actualmente previsto para 2020.

Así lo ha anunciado Juanma Moreno en una rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes de manera telemática entre los dirigentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que ha supuesto para él “un jarro de agua fría” escuchar de Pedro Sánchez que la previsión es que dichos fondos europeos que “han creado enormes expectativas”, y que en Andalucía se necesitan “como agua de mayo”, no empiecen a llegar hasta “mediados de 2021”, una fecha que Moreno considera “muy tardía”, y por eso ha solicitado al presidente del Gobierno que “se estudie la fórmula” para, “o bien anticipar el dinero a las comunidades autónomas, o bien que se agilicen los plazos”.

Moreno ha valorado que Sánchez ha mostrado una “buena” disposición al respecto y le ha trasladado su “compromiso” de “buscar alguna fórmula para ello”, al tiempo que les ha explicado que el Gobierno de España mantendrá el próximo 15 de octubre una reunión con la Comisión Europea para “definir gran parte de la letra pequeña” de esos fondos.

Moreno ha sugerido a Sánchez que, si no es posible agilizar la llegada de esos fondos, el Gobierno “adelante” a las comunidades “esos recursos”, porque, según ha advertido, la Junta de Andalucía “está haciendo un vacío” de éstos y “poniendo todo el dinero que tenemos en la educación y sanidad, básicamente, y estamos exhaustos financieramente”. “Ya no tenemos más dinero”, por lo que “necesitamos ayuda extraordinaria del Gobierno de España y de Europa”, ha agregado el presidente andaluz.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL CPFF

En relación al próximo objetivo de déficit para 2020, Moreno ha saludado el “compromiso” de Sánchez de que se reúna el CPFF este mismo mes de septiembre, y ha avisado de que la Junta pedirá en esa cita que desde Hacienda “clarifiquen cómo estamos” y “qué ingresos va a tener la comunidad autónoma en 2021”.

Moreno ha subrayado que el Gobierno de la Junta quiere “seguir generando confianza” sacando adelante los Presupuestos autonómicos de 2021, y ha recordado que, para ello, el pasado mes de julio dio la orden para iniciar su elaboración, pero ha advertido de que es “un trabajo que no podremos completar si el Gobierno central no aporta los datos necesarios para ello”.

Por ello, desde la Junta esperan que el Ejecutivo central suministre esa información, porque “estamos en condiciones de sacar nuestras cuentas adelante”, según ha apuntado Moreno antes de añadir que cree que eso “sería positivo para Andalucía“.

El presidente de la Junta ha querido dejar claro que va a ser “muy exigente” y va a “dar la batalla” en reclamar, “en defensa de los intereses de Andalucía”, que el objetivo de déficit se eleve “al 2,5 ó 2,4%, como tiene el País Vasco”, porque Andalucía “nunca va a aceptar menos que nadie”, y “no parece razonable que una comunidad más rica y con menos desempleo” que la andaluza “tenga más posibilidad de tener recursos y endeudarse que nosotros”.

De igual modo, la Junta también preguntará en el CPFF por los “criterios” que se puedan establecer para los proyectos financiados con los referidos fondos europeos, y al respecto Moreno ha comentado que van a “seguir apelando” para que el reparto que se haga entre comunidades sea “lo más equitativo posible”.

Para ello, el Gobierno “debe tener en cuenta” que Andalucía es “la comunidad autónoma más poblada”, presenta “un nivel de renta más bajo que otras” regiones, y “tristemente” se sitúa entre las que cuenta con más tasa de paro, según ha continuado Moreno, que ha garantizado que la Junta tendrá “preparados” sus proyectos “antes del 31 de diciembre”.

En todo caso, ha apostillado que en la Junta mantienen “un profundo desconocimiento de la letra pequeña” acerca de “cómo van a ser esos fondos”, o “cuál va a ser la fórmula de esos proyectos, el órgano competente a la hora de seleccionarlos, o cuáles van a tener prioridad“.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por otro lado, el presidente de la Junta ha revelado que también Pedro Sánchez “se ha abierto a que los equipos del Ministerio y la Consejería de Hacienda estudien” el asunto de la denominada “tasa de descuento”, una norma nacional que “dificulta” la colaboración público-privada.

Por eso, Moreno ha dado “instrucciones de manera inmediata” al consejero de Hacienda, Juan Bravo, “para que acelere esos contactos”, y ha dicho que confía en que éstos “den resultados y podamos movilizar todos los recursos disponibles públicos y privados para salir de esta crisis y crear todo el empleo posible”, porque, según ha defendido el presidente de la Junta, “ahora toca que todos empujemos en un misma dirección para intentar cuanto antes salir de esta grave recesión”.

Por otro lado, Moreno también ha pedido a Pedro Sánchez que “ayude” al sector aeroespacial, que “atraviesa momentos muy difíciles”, porque “no podemos permitirnos que esta crisis desmantele” una industria que cuenta en Andalucía “con empresas tan importantes como Airbus”, según ha resaltado el presidente de la Junta, que se ha mostrado confiado en que el jefe del Ejecutivo “recoja esta sugerencia y, cuanto antes, empecemos a trabajar conjuntamente ambas administraciones”.

LLAMAMIENTO A LA “UNIDAD” ENTRE GOBIERNOS AUTONÓMICOS

En otro orden de cosas, Moreno, que ha valorado el “clima conciliador” que ha palpado en esta Conferencia de Presidentes, ha explicado que ha solicitado también en este encuentro a los jefes de gobierno autonómicos “un esfuerzo por mantener la unidad y la actitud de diálogo y entendimiento” en esta crisis sanitaria del coronavirus.

En esa línea, el presidente andaluz ha llamado a “no enfrentar a los territorios unos con otros” y a “no buscar culpables entre nosotros ni entre los españoles“. “Los ciudadanos esperan de sus gobernantes la capacidad de mantener la cabeza fría en momentos difíciles”, ha dicho Moreno antes de agregar que “el sentido común nos dice que hemos de preservar el mejor clima posible entre los gobiernos, sean del signo que sean”.

Ha subrayado que “hay que alejarse de la tentación de buscar el conflicto y evitar esa división que al final nos aleja de los objetivos”. “Huyamos de batallas estériles“, ha pedido Moreno, que ha apostado por ayudarse “en los momentos difíciles para salir adelante entre todos”, y ha concluido afirmando que “todos los presidentes podemos aportar y no apartar”.