Quantcast

Gobierno ve los fondos europeos como una oportunidad “histórica” para relanzar al país

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, tiene claro que los fondos europeos son una oportunidad “histórica” para el relanzamiento del país y para construir el futuro, y ha llamado a la colaboración público-privada para trabajar en el plan de transformación y resiliencia.

Así lo ha puesto de manifiesto De la Cueva durante su intervención de clausura en la segunda jornada del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ‘ABC’ y Sociedad de Tasación.

En esta línea, el Gobierno considera que el sector financiero será fundamental y pide que continúe trabajando en mejorar su propia situación y en mantener el apoyo financiero a la economía, fundamentalmente al tejido productivo y a las familias.

La medidas puestas en marcha hasta ahora llegaron “rápido y han sido eficaces, destacando el elevado volumen de crédito canalizado al tejido productivo en más de 880.000 operaciones. “Estas líneas claramente tienen reconocimiento en España, así como fuera si nos comparamos a nivel internacional”, ha dicho.

En opinión de la secretaría de Estado de Economía, la puesta en marcha de las líneas de avales en apenas tres días desde que se decretara el Estado de Alarma fue un éxito gracias a la colaboración público-privada.

“Lo podríamos haber hecho solo por la vía pública, pero la banca es quien conoce a los clientes y realiza los análisis de riesgo”, ha apostillado.

COMPROMISO DEL GOBIERNO: “SER CUIDADOSO E IR ADAPTANDO LAS MEDIDAS”

Asimismo, De la Cueva ha insistido en que el compromiso del Gobierno ha sido desde un principio el de mantener el apoyo que fuera necesario, ser cuidadoso e ir adaptando las medidas a lo que se vaya necesitando en cada momento.

Por ello, ha subrayado que el Consejo de Ministros aprobó ayer la extensión de los plazos de devolución de los préstamos por parte de las empresas a ocho años y la ampliación del periodo de carencia a un máximo de dos años. “Es una respuesta más ambiciosa de la inicial”, ha apostillado, añadiendo que “sin duda” permitirá aliviar la carga financiera de las empresas.

Para apoyar la solvencia, el Ejecutivo también ha ampliado el alcance temporal en materia concursal, alargando el plazo para la declaración del concurso, “sin perjuicio de medidas que más adelante haya que poner en marcha”.

“Todas estas medidas han supuesto un esfuerzo presupuestario sin precedentes qué lógicamente tendrá un impacto en deuda y déficit que tendremos que gestionar adecuadamente”, ha explicado De la Cueva, al tiempo que ha manifestado el “gran trabajo” del Tesoro en el ámbito de la financiación.

“Las necesidades de financiación se han cubierto gracias a la buena gestión del Tesoro y al mantenimiento de la confianza de los inversores internacionales, que han permitido financiarnos a un coste históricamente bajo”, ha asegurado.

Por otra parte, la secretaría de Estado de Economía ha subrayado el papel fundamental del sector financiero como referente en otros asuntos como las finanzas sostenibles, la promoción de la igualdad de género, la cohesión territorial o la digitalización.

Precisamente en el ámbito de la digitalización, el Gobierno acaba de aprobar la ley para la transformación digital del sistema financiero, que incluye la puesta en marcha de un sandbox o laboratorio de pruebas para fintech e insurtech.

En este sentido, De la Cueva ha asegurado que el Ministerio ya trabaja con los supervisores para lanzar la primera convocatoria antes de que finalice 2020.

Comentarios de Facebook