Quantcast

Gobierno estima destinar 20 millones al convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona

El Gobierno central ha estimado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinar 20 millones de euros al convenio de capitalidad cultural y científica que acordó con el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 7 de febrero, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats.

A través de este acuerdo, el Gobierno central y el Ayuntamiento se comprometieron a recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica que existió en la etapa de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que reconocía la singuralidad de Barcelona y sus instituciones culturales y concretaba la financiación del Ejecutivo en los grandes proyectos e infraestructuras culturales y científicas.

De los 20 millones, 15 prevén destinarlos a gasto corriente y cinco a inversión, y Subirats ha celebrado que el Estado contemple en el proyecto de los PGE destinar 20 millones más (al margen del convenio) para entidades, instituciones y proyectos de la ciudad.

Subirats ha dicho que el uso de los cinco millones de inversión irá vinculado a la aprobación definitiva de los PGE y también a la de las cuentas del Ayuntamiento, pero ha concretado que hay prioridades “bastante evidentes” como la ampliación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), la de la fábrica de creación L’Escocesa o la Fabra i Coats.

Por otra parte, no ha precisado cómo se distribuirán los 20 millones entre cultura y ciencia, aunque ha afirmado que “es obvio que la tradición cultural de la ciudad hace suponer que una parte muy importante irá a parar al ámbito de la cultura”, ya que el Ayuntamiento es relativamente novel –ha dicho– en el ámbito de la ciencia.

“SOBREESFUERZO”

Subirats ha señalado que el Ayuntamiento ha hecho un “sobreesfuerzo notable para mantener el nivel y la calidad de las instituciones” culturales y ha sostenido que el presupuesto en cultura del consistorio llega al 6%, el de la Generalitat al 1% y que el del Estado está muy restringido si se compara con países europeos.

Por eso cree que el convenio “reconoce este desequilibrio y acepta el coliderazgo con los grandes equipamientos culturales” y científicos de la ciudad, y confía en que los PGE puedan aprobarse para que esta partida pueda ser una realidad.

“Gracias al convenio, el Ayuntamiento podrá dejar de hacer aportaciones que son de salvamento de muchos de estos equipamientos que han estado subfinanciados”, ha concluido.

Comentarios de Facebook